Alejandro Agag, cofundador y presidente de la competición de coches eléctricos Fórmula E, principal rival de la Fórmula 1 (F1), de la que Liberty Media es su propietario, ha pedido a Bruselas que exija concesiones a dicha firma antes de que materialice la adquisición de MotoGP por 4.200 millones de euros.
En concreto, el empresario ha advertido en una entrevista a Financial Times que el acuerdo amenaza con entregar un poder excesivo a la hora de negociar los derechos de retransmisión al grupo estadounidense Liberty Media y ha apuntado a «desafíos significativos» de la transacción desde el punto de vista de la ley de competencia.
Asimismo, el ejecutivo considera que «la influencia que esta fusión dará a la entidad resultante en términos de negociación con las cadenas será significativa y creo que la Comisión Europea analizará este acuerdo de forma exhaustiva».
Agag no afirma que la adquisición debería impedirse, pero pide “medidas adecuadas para garantizar la equidad en el mercado”. Así, el empresario apunta que la imposición de descartes regulatorios (remedies, en el argot financiero) podrían allanar la transacción y, al mismo tiempo, garantizar una competencia equilibrada en el mercado.
Apuesta por el automovilismo eléctrico
Alejandro Agag es cofundador y presidente de la Fórmula E, el primer campeonato mundial de automovilismo totalmente eléctrico, y presidente del consejo asesor de Planet First Partners, un fondo de inversión de impacto centrado en la transición hacia la sostenibilidad.
Desde que cofundó la serie en 2011, Agag ha seguido innovando en el automovilismo eléctrico, primero con la creación de Extreme E en 2019 y, más tarde, con su última aventura: el campeonato de lanchas motoras totalmente eléctricas, E1, lanzado en 2020. Ambas iniciativas, al igual que la Fórmula E, tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología eléctrica de vanguardia y la sostenibilidad.
Antes de la Fórmula E, el empresario formó parte del Queens Park Rangers Football Club de Inglaterra, cuenta con experiencia en el campeonato de automovilismo GP2 –renovando el equipo Campos en el Barwa Addax Team– y ha invertido en los derechos de televisión de la Fórmula 1 a nivel nacional.
Antes de introducirse en el mundo del deporte, Agag trabajó en política, convirtiéndose en el representante más joven de España en el Parlamento Europeo a los 28 años.