Fernando Fernández Soriano se incorporó a Grupo Gallo a finales de 2019, atendiendo la llamada de ProA Capital, el fondo de inversión que ese mismo año adquirió la compañía fundada por el empresario José Espona, en 1946. Regresaba a la que ya había sido su casa por catorce años, entre 1999 y 2013, período durante el que estuvo al frente de la dirección comercial y de Marketing. Pero en 2013 ponía fin a su primera etapa en Gallo para convertirse en director general de GB Foods, donde permaneció durante seis años, hasta que la empresa líder en fabricación de pasta en España volvió a cruzarse en su camino.
El objetivo era ambicioso: convertir en una gran compañía de alimentación una empresa familiar que había forjado un proyecto empresarial sólido y honesto, cuyos valores y su forma de hacer durante 75 años habían llevado a la marca a estar presente en nueve de cada diez hogares de nuestro país. ¿Cómo mejorar una trayectoria así? Con visión de futuro, ambición y desde el máximo respeto a la herencia recibida.
El directivo ha crecido profesionalmente en un entorno de pasión por las marcas, reconocimiento al rol que desempeñan y a todo lo que aportan a la sociedad. Porque tras las marcas está la calidad, sustentada por el trabajo duro y la máxima exigencia. Así lo aprendió de la mano de los fundadores de empresas familiares referentes en España, como Cola Cao o Gallina Blanca, convertidas hoy en grandes compañías de gran consumo.
Con esa misión y con un vasto conocimiento de la industria alimentaria a sus espaldas, Fernández regresó a Gallo y asentó las bases de la estrategia de futuro, ya no de una empresa, sino de un grupo llamado a liderar el sector en España y abrirse al mercado internacional.
Así, durante sus últimos cinco años al frente de Gallo, el empresario ha liderado una estrategia que busca la transversalidad en el crecimiento; lo ha hecho con la adquisición de nuevas marcas, como Ta-tung, pero también a través del crecimiento orgánico, desarrollando nuevas categorías complementarias a la pasta –como las salsas y los caldos naturales– para reforzarlas y proteger el core de la compañía. En ese camino, ha dado luz a propuestas innovadoras en el segmento pasta, siempre con productos que se han anticipado a las necesidades de consumo de una sociedad que demanda alimentos ricos, pero también saludables y sostenibles; las variedades sin gluten, 100% legumbres o la pasta integral son algunos de los exponentes.
La sostenibilidad es intrínseca al nacimiento y a la evolución de Gallo, está integrada en su ADN, y Fernández ha impulsado su integración como valor transversal en la compañía, poniendo en valor prácticas que se han llevado a cabo históricamente y reforzando aquellas en las que es necesario avanzar. Su preocupación por el impacto ambiental y social, además del económico, ha estado siempre en el centro de su estrategia.
A pesar de un contexto económico y de mercado complicados, especialmente durante los últimos tres años, el directivo no ha renunciado a los proyectos e inversiones clave fijados en la hoja de ruta con la que inició su cometido. Y la internacionalización es uno de ellos. Grupo Gallo abrió la puerta al mercado mundial a través tres proyectos clave: las recetas asiáticas de Ta-tung, las nuevas variedades de pasta infantil con licencia Disney y la nueva gama de caldos naturales para cuya producción se construyó una nueva planta con tecnología industrial propia en Granollers (Barcelona).
Lleva el timón del barco con un liderazgo ejercido desde el esfuerzo y la honestidad, basado en la constancia y en el trabajo riguroso, pero también desde la cercanía y desde la humanidad, para tejer las complicidades y el grado de compromiso necesarios de las personas con el proyecto.
A lo largo de su trayectoria su labor ha recibido varios reconocimientos: en 2022, los Premios Andalucía Management al Desarrollo Empresarial resaltaban la contribución de la Gallo a la economía de la región y en 2023, los Premios Best!NFood, uno de los referentes en el sector del marketing de Gran Consumo, le reconocían como mejor CEO del año.