Los resultados de Abanca entre enero y marzo hacen que Juan Carlos Escotet sea nuestro ‘Hombre del día’. La entidad obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 105,2 millones de euros, según ha informado este lunes a través de un comunicado.
Abanca destaca su rentabilidad sobre capital tangible (RoTE), que se situó en el 13,2% al cierre del periodo, unos resultados apoyados fundamentalmente en el dinamismo del negocio minorista y en su «sólido perfil financiero».
El banco explica que ha tenido un arranque de ejercicio con un desempeño comercial «muy positivo» que ha supuesto la incorporación de 30.000 nuevos clientes. El 61% de las nuevas altas se produjo en áreas geográficas de expansión, destacando Portugal, que registró un incremento del 38%. Así, el banco incrementó su cuota de mercado en España en 21 puntos básicos, tanto en crédito como en depósitos minoristas. En Portugal los incrementos fueron, en los dos casos, de 14 puntos básicos.
El margen de intereses creció un 49,2% en términos interanuales, hasta los 376,6 millones de euros, mientras que el margen básico se situó en los 449,4 millones, tras crecer un 36,7%. El margen bruto alcanzó los 421,8 millones de euros, un 27,6% más.
La ratio de eficiencia se situó en el 48,0%, cifra que supone una mejora de 3 puntos porcentuales en el último año. Los ingresos resultaron esenciales para compensar los gastos de la incorporación de Targobank al perímetro de consolidación y el esfuerzo adicional realizado para mejorar la retribución de la plantilla, potenciar el negocio (nuevos proyectos, campaña de marketing nacional, etc.) y mejorar la atención al cliente.
El coste del riesgo se elevó ligeramente al 0,28%, frente al 0,23% que registraba a cierre de 2023. La ratio de morosidad se mantenía en el 2,5%, mientras que la cobertura para estos activos era del 71,3% a finales de marzo. La cobertura de adjudicados era del 63,5%.