Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 33,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 42,8% más que en el mismo periodo de 2023, y unos ingresos netos que avanzaron un 15,5%, hasta los 245,1 millones de euros, gracias al impulso de su negocio audiovisual, que registró unos ingresos de 229,1 millones (+16,7%).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de medios de comunicación ascendió a 50,1 millones de euros entre enero y marzo, un 37,8% más y su mejor dato en un primer trimestre desde 2008.
Los ingresos netos de publicidad en contenido audiovisual crecieron un 14,4%, hasta los 193,9 millones de euros, y los ingresos de producción y distribución de contenidos un 32%, pasando de los 19,1 millones del primer trimestre de 2023 a los 25,2 millones alcanzados el mismo periodo de este ejercicio.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 10,4 millones de euros frente a los ocho millones de euros de 2023.
En cuanto a la posición financiera neta del grupo, ésta es positiva por 56,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 33,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023.
Por otro lado, Atresmedia estima cerrar el año con unos ingresos superiores a los mil millones de euros y unos márgenes operativos en línea con los de los últimos años. Además, en el ámbito de la posición financiera, el grupo de medios de comunicación considera «razonable» una estimación de caja neta positiva a cierre de 2024 por debajo de cincuenta millones de euros, asumiendo el pago, previsto en junio, del dividendo complementario con cargo al pasado año por valor de 0,24 céntimos de euro (54 millones de euros) y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual.
Dos años al frente del grupo
Javier Bardají Hernando es consejero delegado de Atresmedia Corporación (desde junio de 2022) y miembro de su comisión delegada, patrono de la Fundación Atresmedia, miembro de la Academia de la Televisión y autor de distintas publicaciones entre las que destacan La gestión de la creatividad en TV: El caso Globomedia y De Antena 3 a Atresmedia pasando por LaSexta.
Bardají desarrolla habitualmente una actividad docente como profesor del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra y como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Universidad Villanueva.
El ejecutivo fue director general de Atresmedia Televisión –desde 2010 y hasta su nombramiento como CEO en junio de 2022–, director general de Multimedia y director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Atresmedia y director de Contenidos en Antena 3 (2003-2004), tras la incorporación de Grupo Planeta de Agostini como accionista de la sociedad.
Con anterioridad a 2004, Bardají ejerció como adjunto al director general del Área Audiovisual y como director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales de Grupo Vocento.
En 2002, el directivo fue nombrado presidente ejecutivo y consejero delegado de Atlas, empresa del Grupo Mediaset, y, anteriormente, ejerció como subdirector general de Asuntos Corporativos de la misma compañía.
Bardají se incorporó en 1990 a El Mundo (Unidad Editorial) como director de Marketing y participó en la puesta en marcha y lanzamiento de dicho periódico, desde su fundación hasta 1995. Durante un año trabajó en Italia, en el área de Marketing del Grupo RCS, al que pertenece El Mundo, en los diarios Corriere della Sera y la Gazzetta dello sport y en su división de revistas.
El CEO de Atresmedia Corporación es Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Además, Bardají es PDD (1995) y PADE (2015) en Dirección de Empresas y tiene un Programa de Alta Dirección de Transformación Digital (2019) por el IESE.