Nombre del día

Hombre del día: Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports

Liberty Media, dueña de F1, compra Dorna Sports, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP, por 4.200 millones de euros.

Liberty Media Corporation ha firmado un acuerdo con el fondo de capital riesgo británico Bridgepoint para la compra del 100% de Dorna Sports por 4.200 millones de euros, según Expansión.

Dorna Sports, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP, impulsa varios torneos, entre ellos el Campeonato del Mundo de Superbikes y una serie de motos eléctricas llamada MotoE.

En concreto, la española, que promueve 251 carreras al año en veinte países, es la actual propietaria de los derechos globales exclusivos para organizar el Campeonato Mundial de MotoGP hasta el año 2041 y también del Campeonato Mundial de Superbikes hasta el ejercicio 2036.

La empresa genera sus ingresos a partir de las tarifas que pagan los circuitos, así como por los contratos de retransmisión por televisión, patrocinios y publicidad, entre otros servicios, publica el medio económico.

El equipo directivo de Dorna Sports, liderado por Carmelo Ezpeleta como consejero delegado, se mantendrá vinculado a la empresa.

Casi 35 años en Dorna

Carmelo Ezpeleta se incorporó a Dorna Sports en 1991 como director del departamento de Deportes de Motor, justo después de que la compañía adquiriera los derechos de retransmisión televisiva del Campeonato del Mundo de motociclismo, posición que desempeñó hasta que fue nombrado director general en 1994 y director general y accionista en 1998.

Nacido en Barcelona, ​​Ezpeleta estudió ingeniería y, a principios de la década de 1970, se le presentó la oportunidad de supervisar la construcción y promoción del Circuito de Calafat, del que fue director entre 1974 y 1978. Después, el ejecutivo se trasladó a Madrid para liderar el Circuito del Jarama y, paralelamente, también dirigió las actividades deportivas del Real Automóvil Club de España (RACE), que incluía al equipo Ford-RACE con Carlos Sainz al frente en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1987 y 1988.

Después de una década como director del Circuito del Jarama, Ezpeleta regresó a la Ciudad Condal como director ejecutivo del consorcio que gestiona la construcción del ahora icónico Circuito de Barcelona-Catalunya, además de convertirse en director Deportivo del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya). En 1991 se incorporó a Dorna Sports.

Artículos relacionados