María Dolores Dancausa Treviño ha ocupado desde octubre de 2010 el puesto de consejera delegada de Bankinter, entidad financiera que ha consolidado en estos casi quince años como una de las más sólidas y rentables de Europa y más sostenibles del mundo.
Asimismo, la actividad de Dancausa como primera ejecutiva de Bankinter ha traído consigo una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos y una ampliación de su perímetro geográfico, tras la incorporación al grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal y Avant Money, en Irlanda.
En una etapa anterior, de 1995 a 2010, desarrolló su trayectoria profesional en Línea Directa Aseguradora, formando parte de su equipo fundador como Secretaria General y del consejo de administración, hasta ocupar a principios de 2008 el cargo de primera ejecutiva y CEO.
Presidenta no ejecutiva
El consejo de administración de Bankinter anunció el pasado mes de diciembre la decisión de proponer el nombramiento de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva de la entidad, en sustitución de Pedro Guerrero Guerrero, y este mes de marzo ha sido aprobado.
Así, la directiva, que ha sido sustituida por Gloria Ortiz Portero en el puesto de CEO, abandona todas sus funciones ejecutivas para desempeñar la presidencia no ejecutiva del consejo, modelo implantado por Bankinter en el año 2013 y elemento clave de su sistema de gobierno interno.
Ambos nombramientos sitúan a Bankinter como la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad.