El grupo Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registradas a cierre del ejercicio anterior, y propondrá un dividendo de seis millones de euros, equivalente a un pay out del 50%.
La firma ha destacado que el beneficio estuvo impulsado por el «buen momento» de inversión del que disfruta el sector eléctrico, al tiempo que las ventas también alcanzaron un récord histórico, al situarse en los 401 millones de euros, un 16% más.
Respecto a las previsiones, Arteche ha destacado que los datos financieros y de negocio auditados al cierre de 2023 «hacen prever que la compañía planteará el crecimiento como palanca clave de su nuevo ‘Plan Estratégico 2024-2026’, continuando la tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que mejoren los resultados obtenidos hasta el momento».
En 2024 las ventas se situarán en una horquilla de entre 440 y 460 millones de euros, lo que supondría un incremento de entre el 10% y el 15%, mientras que el Ebitda se situará entre 45,8 y 50,6 millones de euros, con aumentos de entre el 13 y el 24%, respectivamente.
Reducción de GEI
Arteche, que destina el 3% de su cifra de negocio a I+D+i, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 39% en 2023 respecto al ejercicio 2021, el año de referencia. De cara al 2030, el objetivo del grupo es reducirlas un 50% respecto a ese mismo año.
Asimismo, el consumo de energía generada a partir de fuentes renovables supuso el 33,8% del total. Para 2024, el grupo espera aumentar este porcentaje hasta el 40%, en línea con su objetivo de alcanzar un consumo energético 100% renovable para 2030.
El porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos en el ejercicio 2023 ha sido de un 58% sobre el total de residuos generados, un nivel «nuevamente alineado» con su estrategia de alcanzar el 100% de reciclaje y reutilización de residuos para el año 2030, ha señalado la compañía.
En materia de responsabilidad social, Arteche sigue avanzando hacia una igualdad de oportunidades «real y efectiva» alcanzando un porcentaje de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad en todo el grupo de hasta el 28% al cierre de 2023.
Más de 25 años en el grupo
Alexander Artetxe Panera, con profundo conocimiento del sector eléctrico, se unió hace más de 25 años al grupo Arteche, del que en la actualidad es presidente y consejero delegado, posiciones que compagina con las de consejero de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) Zona Norte y miembro del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, ha formado parte de otras empresas como Andersen Consulting e Ingenor.
En su trayectoria en Arteche, el directivo lideró (desde México) la implantación de la compañía en Norteamérica y posteriormente desarrolló el crecimiento internacional del Grupo en América y Asia.
Asimismo, Artetxe participó en la ampliación del portfolio de productos y soluciones, impulsando la innovación tecnológica en el grupo con la creación del Centro de Tecnología de Arteche desde el que han surgido sinergias de colaboración con clientes de diferentes países.
El presidente y consejero delegado de Arteche es Ingeniero Eléctrico y Electrónico y tiene un Máster en Procesos de Control y Sistemas de Ingeniería.