Isak Andic, fundador de Mango, ha recibido el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, convocado anualmente por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real.
Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha entregado al empresario la octava edición del galardón, una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764, en un acto celebrado en el Campus Norte del IESE Business School de Barcelona.
La decisión del Jurado se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales.
Cuarenta años de historia
Isak Andic Ermay es el fundador y presidente no ejecutivo de la compañía española Mango, uno de los principales grupos europeos de la industria de la moda, además de miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB) y patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y de la Fundación Elena Barraquer.
A lo largo de su trayectoria, el empresario ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad –vicepresidente de Banco Sabadell y presidente del Instituto de Empresa Familiar (2010-2012)– y ha sido miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya, del Investment Advisory Council for Turkey y de la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrón de la Fundación MACBA.
Nacido en 1953 en Estambul, Andic se mudó a Barcelona con su familia a los catorce años. Tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía convertida hoy en una de las firmas más reconocidas de la industria.
En la actualidad, Mango roza los 2.700 establecimientos en 115 países y cuenta con más de 14.000 empleados. La compañía obtuvo un resultado neto de 172,1 millones de euros en 2023, lo que supone un 112% más que los 81 millones del año anterior, y registró así los «mejores resultados» de sus cuarenta años de historia.