La Comisión Europea anunció este martes que aprueba la fusión de Orange y MásMóvil pero lo hace sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo.
Ya en diciembre, las partes anunciaron un acuerdo para que Digi adquiriera de Xfera Móviles (MásMóvil) un total de sesenta megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, una operación de 120 millones de euros que forma parte de las cesiones ofrecidas a Bruselas a cambio de su visto bueno. Con este movimiento, los servicios comunitarios esperan que la compañía rumana pueda construir su propia red móvil y ejercer así una fuerte presión competitiva.
Otra de los compromisos sometidos al Ejecutivo comunitario es un acuerdo de itinerancia (roaming) que será opcional para Digi, de modo que la empresa pueda decidir después si hace uso del mismo o no.
En su examen preliminar de la operación, Bruselas temió que la alianza entre las dos compañías restringiera la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de internet fijo y móviles en España, dado que la fusión supone eliminar a un importante competidor directo y podría haber provocado una fuerte subida de los precios.
Orange y MásMóvil celebran la aprobación
Orange y MásMóvil han celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea de su fusión en España, una operación que aún debe recibir el visto bueno del Gobierno y que también está pendiente de determinados flecos financieros y legales, si bien ambas compañías confían en poder cerrar la transacción en el primer trimestre de este año para, a partir de ahí, poder operar como una sola empresa.
«¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España», ha resaltado Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil.
Tras su paso por varias compañías –Mondi Group, Abtei Seckau, Energie Steiermark AG y Austrian Ministry of Defence–, Spenger ejerció como consultor en McKinsey & Company, posición que desarrolló durante cinco años.
En 2006, el empresario fundó MásMóvil y ejerció desde entonces como consejero delegado, posición que también ostentará en la nueva operadora, de la que todavía se desconoce su nombre y dónde estará ubicada su sede.
Además de ser CEO de la teleco, el ejecutivo es administrador único de Xfera Móviles, Netllar, Carrier E-Mobile y The Bymovil Spain; representante del administrador único (Masmovil Ibercom, S.A.) de XTRA Telecom, Masmovil Broadband, Masmovil Infraestructuras, Masmovil Inversiones, Masmovil Holdphone, Masmovil Phone & Internet, Pepeworld, Pepe Energy, Pepemobile, y Embou Nuevas Tecnología; y presidente ejecutivo de Sppoting Developments.
Spenger es Licenciado en Derecho (Graz –Austria– y Trieste –Italia–) y cuenta con un Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) y la Escuela de Negocios italiana SDA Bocconi (Milán).