Microsoft invertirá 1.950 millones de euros en España hasta 2025 para impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial (IA) con el objetivo de promover la innovación digital y el uso responsable de esta tecnología.
Así se lo ha trasladado el presidente de Microsoft, Brad Smith, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido la tarde del lunes en el que también se han analizado diversos acuerdos de colaboración del Gobierno y la multinacional en el ámbito de la iA para ampliar su uso en la Administración Pública mediante soluciones de IA generativa y planes de formación para funcionarios.
También se ha puesto sobre la mesa el refuerzo de la ciberseguridad nacional en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, así como de las empresas y las pymes junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
La multinacional abrirá próximamente una región cloud de centros de datos en la Comunidad de Madrid y ha anunciado que va a construir un campus de data centers en Aragón para empresas y entidades públicas europeas.
Más de 30 años en la industria tecnológica
Con más de treinta años de experiencia profesional en la industria tecnológica, Alberto Granados es desde julio de 2021 presidente de Microsoft España, posición desde la que lidera a un equipo de más de mil profesionales enfocado en ayudar a las empresas y organismos públicos españoles en sus proyectos de transformación digital e innovación sostenible.
Además, es presidente de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
Antes de ocupar la presidencia de la subsidiaria española de la compañía, a la que se unió en 1995, Granados ocupo el cargo de vicepresidente de la división de Digital Transformation Partnerships de Microsoft Corporation, con responsabilidad global sobre los proyectos estratégicos de digitalización de grandes organizaciones multinacionales en Europa, Asia y Latinoamérica.
Asimismo, dentro de la organización internacional de Microsoft, el ejecutivo ha ocupado otras responsabilidades directivas, como las de vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones de Asia-Pacífico y director del área de Grandes Empresas en Microsoft Latinoamérica.
En su etapa previa en Microsoft España, el ejecutivo lideró diferentes divisiones, como director de Servicios de Consultoría, director de Soluciones Empresariales o director de Grandes Empresas.
Alberto Granados, que ha colaborado como asesor del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, estudió Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en IESE –Universidad de Navarra–, INSEAD, MIT Sloan School of Management, Saïd Business School (Universidad de Oxford) y Harvard Business School.