Banco Mediolanum ha alcanzado el mejor año de su historia en 2023 tras cerrar el ejercicio con un beneficio de 43,8 millones de euros, lo que supone un 46% más que en 2022, gracias al crecimiento de todas las líneas de actividad.
«A pesar de que no ha sido un año sencillo, en 2023 hemos logrado seguir creciendo en todos los ámbitos e incluso alcanzar cifras récord en patrimonio, número de clientes, resultado, ingresos, créditos, fondos y protección. Estos resultados avalan nuestro modelo de negocio y respaldan el compromiso del principal accionista por la inversión continua en mejorar las herramientas y los servicios a disposición de nuestros Family Bankers y las soluciones y la oferta de productos para nuestros clientes, lo que nos ha permitido seguir siendo por quinto año consecutivo el banco con los clientes más satisfechos», explica Luca Bosisio, CEO de la entidad.
El directivo, Licenciado en Economía y Comercio por la Università Cattolica S.C. de Milán, es desde el pasado uno de enero consejero delegado de Banco Mediolanum.
Cuando en el año 2000 el banco decidió entrar en España adquiriendo Fibanc, Bosisio fue designado consejero delegado, posición que ocupó hasta finales de 2005, año en el que volvió a Italia. En una etapa posterior –entre 2006 y 2014–, el ejecutivo trabajó como responsable de toda la operativa de productos de crédito, valores, seguros y ahorro gestionado y, más tarde, como director de Operaciones. Bosisio ejerció como director general de Banca Mediolanum, la entidad matriz del grupo, entre 2014 y hasta el pasado 31 de diciembre.
Su extensa experiencia en toda el área de organización corporativa y en el ámbito de operaciones y de optimización de procesos y proyectos, sitúan a Bosisio en una posición privilegiada para impulsar a Banco Mediolanum hacia una nueva fase de crecimiento que refuerce la dimensión internacional del Grupo Banca Mediolanum. Para ello, el directivo busca ofrecer a los profesionales de la entidad todo el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan seguir ofreciendo el mejor asesoramiento para los clientes.
Cifras récord
El pasado ejercicio, la entidad española especializada en el asesoramiento financiero a sus clientes a lo largo de todas las etapas de su vida ha logrado unos ingresos récord de 186,6 millones de euros, lo que supone un 31,5% más que al año anterior y el mayor volumen de su historia, impulsados por el fuerte crecimiento de los tipos de interés y por el aumento de las diferentes líneas de actividad.
El banco ha continuado desarrollando una notable actividad en el ámbito de los créditos y ha cerrado el mejor año en este ámbito.
A cierre de 2023, la cartera crediticia ascendía a 1.360 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior; la nueva concesión de créditos alcanzó los 413 millones de euros, un 28,8% más que en el ejercicio precedente; y los niveles de morosidad se situaron en 0,55%, los más bajos de todo el sector.
En lo referente al patrimonio total, la entidad también ha logrado un récord y por primera vez en su historia ha superado los 10.000 millones de euros, hasta cerrar 2023 con unos recursos totales de clientes de 10.572 millones de euros, lo que representa un 18,7% más que en 2022.
Más asesores financieros, empleados y clientes
La red de Family Bankers, los asesores financieros de Banco Mediolanum, ha mantenido su crecimiento y acabó 2023 con un total de 1.640 Family Bankers, un 1,2% más que en 2022, y se mantiene como la red líder en España de agentes financieros, según los datos del Banco de España.
En la misma línea, la plantilla de empleados de Banco Mediolanum ha crecido un 9,2% durante 2023, hasta alcanzar las 369 personas, y el número de clientes se situó en 231.329 clientes, un 10,8% más que en 2022.
Por otro lado, los clientes del banco vuelven a ser por quinto año consecutivo los más satisfechos con su entidad de toda la banca española, según el estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes 2023 elaborado por la consultora independiente Stiga.
«Estamos muy satisfechos de los resultados de 2023, pero de lo que estamos más orgullosos es de nuestra capacidad para estar a la altura de las necesidades y las exigencias de nuestros clientes, que vuelven a ser por quinto año consecutivo los más satisfechos de toda la banca en España. Un logro que no sería posible sin el trabajo conjunto de nuestros asesores y nuestros empleados y su fortísimo compromiso con la calidad de servicio y el asesoramiento personalizado», ha subrayado Bosisio.
Compromiso solidario y los clientes más satisfechos
Mediolanum Aproxima cumple este año su décimo aniversario: una década en la que, gracias a la colaboración de los clientes de la entidad y a la labor de los Family Bankers, ha ayudado a diferentes ONG y ha acumulado donaciones por más de 4,5 millones de euros.
El pasado ejercicio, el innovador modelo de acción social de Banco Mediolanum batió su récord de donaciones con un total de 1.661.999 euros, un 45% más que en 2022.