Banco Santander ha obtenido en 2023 un beneficio neto atribuido de 11.076 millones de euros, un 15,3% más que el ejercicio anterior, lo que supone su segundo año consecutivo marcando un récord.
Por regiones, el beneficio en Europa fue de 5.482 millones de euros, un 43,9% más, mientras que en Norteamérica cayó un 18,2%, hasta 2.354 millones, debido al descenso de ganancias en Estados Unidos; y en Sudamérica se situó en 3.038 millones, un 16,9% menos, ante el descenso de Brasil. En España, el banco se anotó un beneficio neto atribuido de 2.371 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 51,9% respecto al año anterior.
A nivel global, el número de empleados del banco creció un 3,1% en el año, hasta 212.764 personas, mientras que se cerraron unas 500 oficinas, hasta situarse en un total de 8.518 establecimientos.
Un año como CEO
Héctor Grisi Checa se incorporó a Santander en 2015 como presidente ejecutivo y consejero delegado de Santander México y de Grupo Financiero Santander México, posición que compaginó a partir de 2019 con la de responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. El directivo es CEO de la entidad financiera desde enero de 2023, teniendo así bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales.
Asimismo, Grisi es presidente no ejecutivo de Cogrimex y consejero no ejecutivo de Grupo Financiero Santander México y PagoNxt.
El ejecutivo comenzó su trayectoria profesional desempeñando diversos cargos en las divisiones de Banca de Inversión y Corporativa de Grupo Financiero Inverméxico y Casa de Bolsa Inverlat; y fue vicepresidente de la Asociación de Bancos de México de 2011 a 2014.
Antes de incorporarse a Santander, Grisi trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de Banca de Inversión para México, América Central y el Caribe, y el de presidente y consejero delegado de Credit Suisse México.
El CEO de Banco Santander es Licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde se graduó con honores.