La Fundación Museu Picasso ratificó hace unos días al director del museo barcelonés, Emmanuel Guigon, para que siga al frente de la dirección durante dos años más. Guigon ha impulsado el centro artístico en su año más importante, con la Celebración Picasso tras el 50 aniversario del fallecimiento del artista en su exilio. Bajo la dirección del doctorado en historia del arte, el Museu ha recuperado sus cifras prepandemia y las ha incrementado un 30% en comparación con el año pasado.
Emmanuel Guigon nació en la ciudad francesa de Morteau, aunque tiene también la nacionalidad suiza. Es un apasionado del arte desde muy pequeño y por eso se doctoró en historia del arte contemporáneo por la Universidad de la Sorbona, en Francia. Además, es experto en vanguardias históricas, surrealismo, arte español moderno y contemporáneo y arte europeo de posguerra.
Llegó al Museu Picasso de Barcelona en el año 2016, pero no sería su primera vez al mando de un museo. Antes había sido director delegado de los museos de Besançon, en Francia y director y conservador del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia).
También fue miembro de la sección científica de la École Pratique des Hautes Études Hispaniques Casa de Velázquez, en Madrid. También fue docente en historia del arte contemporáneo en la Université de Franche-Comté. Entre sus trabajos también destaca su labor como comisario en múltiples exposiciones artísticas de artistas modernos como Georg Grosz y Otto Dix (2014), Jean Arp (2007) o Antonio Saura (2002-2004).
Cuando llegó al Museu Picasso, tuvo siempre un objetivo: abrir el museo para todos los públicos y dejar de ser una atracción turística. Gracias a su trabajo, el museo ha incrementado en 150.000 los visitantes locales, lo que supone un 16% del total, números que estaban muy lejos de la anterior dirección.