El fondo británico Zegona necesitará la aprobación del Gobierno para adquirir el 100% del negocio de Vodafone España–una operación valorada en 5.000 millones de euros–, según ha destacado el presidente y consejero delegado de la firma, Eamonn O’Hare, en una rueda de prensa en la que también ha afirmado que la intención de Zegona es situar a José Miguel García, ex consejero delegado de Euskaltel y Jazztel y directivo de confianza de la firma británica, como primer espada de la operadora en el país.
García llegó a la teleco vasca en 2019, tras el auge de Zegona como primer accionista del grupo, y en 2020, impulsó una nueva estrategia en la que Euskaltel se perfilaba como un operador nacional de la mano de la marca Virgin Telco, para acompañar a Telecable en Asturias, R en Galicia o la propia Euskaltel en País Vasco. Solo estuvo al frente de la compañía un año más.
Durante los dos últimos años, el directivo ha ocupado un segundo plano en el sector de las telecomunicaciones desde que en el verano de 2021 MásMóvil comprara Euskaltel, operación por la que García se embolsó 34 millones de euros.
‘Tiburón’ de las telecos
Licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica con un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, el ejecutivo participó de manera exitosa en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon, respectivamente, en 2018. Durante los dos años anteriores, fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicom Group y consultor estratégico de Orange Group, en la transformación de las unidades de negocio europeas de la convergencia Fix-Mobile.
Desde 2006 hasta 2015, fue CEO de la compañía española de telecomunicaciones Jazztel, período en el que la marca se convirtió en el operador de más rápido crecimiento en el mercado español de telecomunicaciones.
Anteriormente, José Miguel García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless, donde ocupó cargos como: CEO de España y Portugal, vicepresidente ejecutivo en Europa, CEO en Panamá y director general en Reino Unido e Irlanda; y trabajó como presidente ejecutivo y CEO en España y Portugal de Case Technology, compañía que cofundó y posteriormente dirigió en su adquisición por parte de Cable & Wireless, Plc. en el año 2000.
El directivo, que comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International (Australia), también ha sido un inversor estratégico y miembro asesor del consejo de varias startups alrededor del mundo durante los últimos 25 años.