Raventós Codorníu ha registrado unas ventas de 227 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2022 –cerrado el 31 de junio de 2023–, lo que supone un 4% más en comparación al año anterior y un 20% por encima de las cifras previas al Covid-19, según ha avanzado Sergio Fuster, CEO del grupo, y recoge Expansión. Esta cifra se quedó ligeramente por debajo del récord histórico de hace tres décadas (235 millones de euros).
La empresa vitivinícola, controlada en un 68% por el grupo estadounidense Carlyle, ha experimentado un alza del 3% en volumen, con unos treinta millones de botellas vendidas, y el ebitda se incrementó un 16%, hasta en torno los 33 millones de euros.
Estos datos han permitido a la compañía cerrar el ejercicio en números negros, tras las pérdidas de 200.000 euros después de impuestos del año anterior, registrando así uno de los mejores años de su historia tanto en ventas como en beneficios.
Por otro lado, la empresa bodeguera más antigua de España ha ganado un punto de cuota de mercado a nivel mundial, hasta el 13%, en el negocio del cava, que representa el 55% de la facturación. Además, ha alcanzado, con un año de antelación, el objetivo que se había marcado para que el 100% de los vinos espumosos de Codorníu sean ecológicos, un hecho que para el directivo ayudará a aumentar las ventas, sobre todo en el exterior. El negocio internacional genera el 38% de las ventas, mientras que el 62% corresponde a España.
Para Fuster, la empresa catalana, que incluye reconocidas firmas como Raimat, Codorníu, Legaris y Bodegas Bilbaínas, entre otras, todavía “tiene mucho camino por recorrer”, por lo que descartó una desinversión de Carlyle a corto o medio plazo.
25 años en el sector del gran consumo
Nacido en Gandía (Valencia), Fuster cuenta con una dilatada experiencia internacional en el sector de gran consumo de más de 25 años de trayectoria y es experto en el desarrollo y expansión de grandes corporaciones internacionales.
Hasta su incorporación como consejero delegado al grupo Raventós Codorníu en septiembre de 2020, el directivo era el CMO (Chief Marketing Officer) mundial de Kellogg Company. Además, ha desarrollado su carrera profesional en compañías como Procter & Gamble, United Biscuits o Danone, donde ejerció como presidente de su filial de lácteos en Estados Unidos. Asimismo, ha liderado negocios en México, Reino Unido y Suiza.
La incorporación de Sergio Fuster a Raventós Codorníu en 2020 forma parte del plan estratégico que la compañía está desarrollando en los últimos años con el objetivo de liderar el mercado mundial de vinos y cavas de primer nivel.