El chef Ángel León ha sido nombrado ‘Héroe de la Alimentación’ por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un reconocimiento dedicado a quienes impulsan acciones de protección del agua y sus recursos actuales y futuros.
La organización ha anunciado a sus nuevos «héroes» con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, entre los que se encuentra León, conocido como ‘El Chef del Mar’.
Investigador gastronómico, trabajó en varios restaurantes de España –Taberna del Alabardero (Sevilla), El Faro junto al cocinero Fernando Córdoba, La Casa del Temple (Toledo)– y Francia –(Le Chapon Fin (Burdeos)– antes de regresar a su tierra natal y poner en marcha Aponiente en el Puerto de Santa María (Cádiz), restaurante tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol que regenta y con el que se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español y mundial gracias a un estilo centrado en productos marinos.
Desde 2016, el chef jerezano también es el director Gastronómico del restaurante Alevante, ubicado en el Hotel Gran Melia Sancti Petri, donde posee una Estrella Michelin y un Sol Repsol.
A lo largo de su carrera, León ha recibido numerosos reconocimientos: cuatro estrellas Michelin, tres Soles Repsol, el Premio Innovación y tecnología por la invención del Clarimax, otorgado en la VI Cumbre de Gastronomía Internacional Madrid Fusión (2008); el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía Chef de L’Avenir (2010); el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al Mejor Jefe de Cocina (2013); la Medalla de Andalucía (2014) y la Medalla del Mérito en las Bellas Artes 2018, entre otros.
El mar, futuro de la humanidad
«Es una locura pensar que tendremos que comer grillos o que deberíamos ir a la luna a cultivar lechugas. Creo que el verdadero futuro de la humanidad está en mirar hacia el mar», asegura el chef jerezano.
En 2008, León cautivó a la escena culinaria al servir el primer menú de fitoplancton del mundo y, más tarde, en 2017, su primer cóctel bioluminiscente: una poción que brilla en la oscuridad, hecha con algas marinas que se iluminan naturalmente de color azul fluorescente.
Su innovador concepto de cocina, asentada sobre el producto del mar ha revolucionado el sector gastronómico con aportaciones como la utilización del plancton en sus creaciones, la invención del Clarimax –una herramienta para clarificar caldos– y una sensibilidad medioambiental convertida en baluarte.
Sus esfuerzos durante décadas para lograr que las personas consuman alimentos de origen marino, que nunca antes habían probado, proviene del deseo de mostrar el potencial sin explotar de nuestros océanos, cuando se trata de alimentar al planeta.
Desde cohombros de mar hasta miel marina, León está convencido de que la mayoría de los alimentos (o al menos de los sabores) que existen en la tierra, también existen en el océano. Y se ha embarcado en la misión de encontrarlos a todos.