Nombre del día

Hombre del día: Rafael García Santos, crítico gastronómico

Autor de numerosos libros, García Santos es el creador y promotor del 'Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria', del 'Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras' o del 'Congreso lomejordelagastronomia.com', entre otras actividades.

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, el decano de los grandes congresos que estos días celebra su XXV aniversario.

En esta edición tan especial San Sebastian Gastronomika reconoce la trayectoria del crítico gastronómico Rafael García Santos, otorgándole el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.

García Santos es uno de los grandes referentes de la crítica gastronómica en medios como El Diario Vasco, El Correo y La Verdad, entre otros. Paralelamente, ha participado en numerosas revistas especializadas: Club de Gourmet’s, Vino y Gastronomía, Península… Además, ha emitido el programa de radio El Circo Serio de la Gastronomía en Antena 3, COPE, Intereconomía y Punto Radio y ha colaborado en No es un día cualquiera, el magacine fin de semana de RNE.

Autor de varios librosLa Cocina Vasca de Ayer, Hoy y Mañana, El Bacalao en la Cocina Vasca y las Mejores Recetas del Mundo, Gastronomía y Cocina en Navarra y Cocinar por Afición (Maritxu, me voy a la Sociedad)–, este crítico gastronómico jubilado en 2012 es el creador y promotor de múltiples actividades, como el ‘Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria’, el ‘Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras’, el Homenaje Mundial a la Paella en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y ‘Lomejordelagastronomia’.

El propio García Santos, según recoge Mantala Basque Gastronomy, asegura que entró en el mundo de la gastronomía en 1981 por casualidad cuando fue a estudiar Derecho a San Sebastián: «Vine a estudiar política a San Sebastián y una compañera de trabajo del periódico Egin estaba casada con Jesús Eguiguren, que habíamos coincidido en el Partido Comunista. Él fue el que me recomendó escribir sobre ello y yo, con una osadía enorme, empecé a hacerlo en ese medio».

A lo largo de su dilatada trayectoria, García Santos ha sido
un abanderado de la renovación gastronómica, impulsando la revolución de ideas vivida en ese periodo histórico y apostando constantemente por catapultar jóvenes talentos, muchos de ellos han llegado a las cúspides de las cocinas española y mundial. Siempre ha fomentado la calidad, la personalidad y la vanguardia… con criterio.

Artículos relacionados