Renfe ha anunciado una inversión de casi 27 millones de euros para construir una planta piloto de energía fotovoltaica para el suministro de energía de tracción a los trenes, que dará pie al lanzamiento de un proyecto global de hasta 34 plantas, con un desembolso total de 350 millones de euros.
Dicha planta estará ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.
La duración inicial del proyecto se estima en unos cinco años y se espera que dote a Renfe de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW, que podría alcanzar la potencia instalada de 400 MW una vez se llevase a cabo el proyecto global de las 34 plantas.
Para el desarrollo de esta iniciativa, Renfe ha contratado a Magtel, una empresa española presidida por Mario López Magdaleno que será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de esta planta fotovoltaica piloto.
La historia de Magtel comenzó en 1989 en Posadas (Córdoba), localidad de origen de los seis hermanos López Magdaleno, y, desde entonces, se ha caracterizado por diversificar sus áreas de actividad, fomentando su presencia en sectores emergentes e incorporando las últimas tecnologías a sus proyectos y servicios.
La compañía cerró 2022 con una facturación de 133,7 millones de euros y una inversión en I+D+i de 14,29 millones. Además, durante los últimos años, Magtel ha movido un volumen económico de 700 millones de euros en la economía andaluza, cifra que factura a sus clientes tradicionales y que devuelve al mercado en forma de inversiones, de empleo y de riqueza.
En el ámbito de las energías renovables, Magtel ha promovido más de 2.350 MW de potencia energética entre las tecnologías de energía fotovoltaica, eólica, biomasa y mini hidráulica.
En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 18 sedes repartidas entre las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid y con presencia a nivel internacional en Marruecos y Alemania.
López Magdaleno tiene además otras sociedades de ingeniería y tecnológicas como Explotaciones Mineras del Andévalo o Tharsis Mining, empresa española minera y de exploración que tiene como objetivo producir los metales típicos presentes en la Faja Pirítica Ibérica y otros
con menor presencia desde sus concesiones mineras.
Entre sus propiedades, el empresario adquirió a principios de año el Palacio de la Motilla, un histórico inmueble con fachadas hacia las calles Cuna y Laraña de Sevilla.