Belagua 2013, compañía hotelera controlada por Antonio Catalán que cuenta con hoteles de la cadena AC en España, Italia y Portugal, cerró 2022 con unos ingresos que ascendieron a 186 millones de euros, disparando esta cifra un 118% en comparación al ejercicio anterior, y un resultado de explotación de 14 millones, frente al millón registrado el año precedente.
A cierre de 2022, Belagua 2013 explotaba 61 hoteles –cincuenta están en España, uno en Portugal y diez en Italia– con un total de 6.671 habitaciones. De estos hoteles, casi la mitad son en propiedad y el resto en régimen de arrendamiento.
Estos hoteles tienen un contrato de gestión, de licencia de marca y de prestación de servicios internacionales con ACHM Spain Management y ACHM Global Hospitality Licensing, sociedades pertenecientes al grupo Marriott.
El empresario Antonio Catalán ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la hostelería: creó la cadenas hoteleras NH Hoteles y, posteriormente, AC Hotels by Marriott, de la que en la actualidad es presidente.
En 1977, el ejecutivo abrió su primer hotel, la Ciudad de Pamplona, sobre el que constituyó la cadena hotelera nacional e internacional NH Hoteles, que dejó en 1997 por discrepancias con administración del grupo.
Catalán, tras la venta, emprendió un nuevo proyecto: AC Hotels, una cadena hotelera compuesta en su mayoría por hoteles de cuatro y cinco estrellas que son 100% propiedad de la empresa matriz AC, de la que vendió el 50% a Marriott en 2011, dando como fruto AC Hotels by Marriott.