El SIL 2023, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa que tendrá lugar entre el siete y el nueve de junio, celebra su 25º aniversario orientado en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento.
Este evento único, en el que todos los sectores de la cadena logística están representados, se posiciona como un punto de encuentro de temáticas como el big data, la Inteligencia Artificial o el blockchain, que están influyendo en la mejora de los procesos logísticos.
Asimismo, con la llegada de la industria 4.0, el sector se encuentra en un momento de auge, que afecta a otras áreas como el real estate, la movilidad o la sostenibilidad.
El área de conocimiento sigue teniendo un peso muy importante en el SIL, gracias al apartado SIL Knowledge, que reúne a numerosos speakers durante varias sesiones divididas en seis bloques temáticos y, en esta ocasión, se desarrolla en espacios abiertos dentro del recinto ferial, formando parte activa de la feria.
“El SIL es el escaparate elegido por las empresas para presentar sus últimas novedades e innovaciones. Durante estos tres días estarán presentes los principales decisores de la cadena de suministro que cuentan con un alto poder de compra», subraya Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL.
Altavoz de las novedades en logística
El 25º aniversario del SIL contará con 650 empresas participantes, 124 sesiones en las que 400 speakers compartirán sus opiniones, ochenta países visitantes, cinco congresos internacionales y un 40% de participación mundial.
«El 90% de los visitantes ocupan cargos con capacidad de decisión; esta es otra de las grandes claves de un Salón que va a reunir a profesionales de todos los continentes. Estamos ante el único evento donde todos los sectores de la cadena logística están representados», subraya Sorigué.
Además, las empresas expositoras mostrarán más de 150 novedades, entre las que destacan:
- Inteligencia Artificial para la optimización de rutas de distribución.
- App para fomentar el uso de vehículos eléctricos en última milla.
- Robot colaborativo de pedidos de gran volumen en almacén.
- Plataforma colaborativa para la gestión de carga aérea.
- Plataforma de información en tiempo real sobre la congestión en puertos.
- Cloud para el intercambio de espacios de almacén entre empresas.
- Plataforma con medidores de emisiones.
Por otro lado, el SIL contará con un espacio para cincuenta startups que también presentarán sus innovaciones tecnológicas al resto de profesionales y participantes. Algunas de estas empresas emergentes forman parte del proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, que nace con el objetivo de prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.
Esta iniciativa tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro del sector logístico: la robótica y los almacenes automatizados; la irrupción del Internet de las Cosas (IoT); el big data; la última milla; además de la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.
Euskadi, clave en el Eje Atlántico europeo
Euskadi, comunidad autónoma invitada, contará con una participación muy destacada mostrando su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo.
La región dispone de infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos.
Sobre los retos del futuro de la logística a partir de términos como sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como el impulso a la digitalización, la automatización y nuevas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial o el blockchain se charlará en la conferencia Euskadi, Sostenibilidad Social, Medioambiental y Económica para la Logística del Futuro que tendrá lugar el miércoles siete de junio a partir de las doce horas.
Unión entre empresas y candidatos
Como viene haciendo los últimos años, el SIL volverá a tener un lugar de encuentro entre empresas –Alquimia Fruits, Cargobici, Cargo-Partner, Decathlon, DHL, Grupo CTC, Mail Boxes SA, Torrella Ingenieria – Arquitectura, Vanapedal– con ofertas de empleo y candidatos.
El Job Market Place, el espacio de reclutamiento y networking de la feria, será el viernes nueve de junio de 9.30 a 12 horas.
«Cualquier profesional que asista a la feria podrá realizar en tan solo tres días lo que supondría tres meses de trabajo”, puntualiza Sorigué.
Primera mujer directora general del CZFB
En enero de 2018, Blanca Sorigué se convertía en la primera mujer directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tras haber alcanzado la dirección del Departamento de Expansión Internacional de la institución un año antes.
Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la organización de ferias y otros certámenes profesionales: ejerce de directora general del Salón Internacional de la Logística (SIL) desde 2004 y del Barcelona Meeting Point (BMP) desde 2018. Además, es la creadora del eDelivery Barcelona Expo & Congress, de la reciente Barcelona New Economy Week (BNEW) y de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).
Desde su posición como directora general del CZFB, Sorigué ha apostado por la digitalización de la industria a través de dos grandes proyectos liderados por la institución: las primeras incubadoras europeas de impresión 3D (3D Incubator) y de Logística 4.0 (Logistics 4.0 Incubator), y el DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa que actualmente cuenta con treinta empresas.
En la actualidad, también es la vicepresidenta de la World Free Zone Organization, la organización sin ánimo de lucro de zonas francas más importante del mundo que cuenta con más de 1.550 socios de 140 países, siendo también la primera mujer que ostenta este cargo.
Asimismo, la ejecutiva es la representante del CZFB en la junta directiva de la AFZA (Asociación de Zonas Francas de las Américas), en ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España), en el Barcelona Centre Disseny (BCD) y en el Consejo de la Fundación BIT Habitat.
Por otro lado, en 2021, Sorigué se convirtió en la primera mujer que se incorpora al consejo de administración de CIMALSA, pasa a formar parte del Patronato del Institut Cerdà y se une al Consejo Asesor Regional Catalunya del BBVA.
Este 2023, Forbes ha incluido a la directiva en su ranking de Los 50 empresarios más elegantes y, en 2021 y 2022, la revista Yo Dona la nombró una de las cien mujeres más influyentes de España.
Sorigué es Licenciada en Turismo por la Universidad de Girona (UdG) y cuenta con el Programa de Dirección General (PDG) en IESE, el Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Digital Business Executive Program (ISDI).