Cosentino cerró 2022 con un beneficio neto de 117 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al año anterior, las ventas ascendieron a 1.711 millones de euros (+22%) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 312 millones de euros (+13%).
La empresa con sede en Almería dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño creó el pasado año 426 nuevos puestos de trabajo, hasta sumar 5.851 empleados en total, el 57% ubicado en España.
La compañía acometió inversiones por un total de 197 millones de euros durante 2022 (+88%). Para el próximo trienio, el plan estratégico de la empresa apunta a una inversión de 400 millones de euros en el periodo 2023-2025.
En materia de sostenibilidad, Cosentino activó el pasado ejercicio la mayor instalación fotovoltaica industrial en suelo para autoconsumo de España, con una potencia de 20 MW/pico a lo largo de una superficie de 330.000 metros cuadrados.
Todo ello bajo la dirección de Francisco Martínez-Cosentino, presidente del grupo, que ha logrado convertir el proyecto que inició con sus hermanos hace más de cuarenta años, Mármoles Cosentino, en el actual Grupo Cosentino.
El directivo, que se diplomó en Magisterio por la Universidad de Almería y ejerció como profesor durante poco tiempo, comenzó su trayectoria profesional vendiendo mármol en la empresa familiar –Macael– que su padre les dejó a él y a sus hermanos en 1972.
Pasaron siete años hasta que los hermanos fundaron juntos Mármoles Cosentino en Cantoria (Almería), una empresa ahora convertida en una entidad internacional con presencia en cuarenta países, que ha creado puestos de trabajo para casi 5.000 personas y con una facturación superior a los 1.100 millones de euros.
A lo largo de los años, su labor ha sido reconocida con diferentes galardones, entre ellos, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en 2021, que otorgan el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos. Además, Cosentino es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL).