Andalucía ha alcanzado un acuerdo para acoger el próximo mes de noviembre los Latin Grammys 2023 y celebrar de esta manera la gala por primera vez fuera de Estados Unidos.
Además, en la misma fecha se celebrará en la región la Semana de los Latin Grammys, que incluye un programa de actuaciones y actividades vinculadas a la gala, así como dos grandes conciertos cada año entre 2023 y 2025.
El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin Grammys es por tres años, y contempla que La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.
En este sentido, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha concretado que «la apuesta de la Junta es Sevilla, la cual reúne los requisitos de auditorio, planta hotelera y conexiones idóneas para acoger al gala».
Asimismo, el presidente de la Junta ha subrayado la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Latin Grammys. En redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo.
Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrá más de 300 millones de repercusión.
Moreno ha sido el encargado de anunciar el acuerdo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de San Telmo con el CEO de La Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, y la vicepresidenta del Consejo Directivo de La Academia, Eva Cebrián; organizadores del certamen. Ambas partes han calificado el acuerdo como algo «histórico» y «sin precedentes».
Dos años al mando
El consejo directivo de La Academia Latina de la Grabación nombraba en mayo de 2021 a Manuel Abud nuevo CEO de la organización, con efecto el 1 de agosto.
«Es un honor para mí tener la oportunidad de dirigir La Academia Latina de la Grabación», afirmaba Abud. «Desde antes de incorporarme a la Academia, siempre tuve una profunda admiración por la organización y por su nivel de excelencia y profesionalismo. Estoy muy entusiasmado por la posibilidad de contribuir a su rico legado y llevarla a una nueva etapa de crecimiento y relevancia».
Como COO de La Academia Latina, el ejecutivo dirigió exitosamente una extensa reestructuración que maximizó la eficiencia y dio un gran paso hacia la creación de contenido digital. Además, posicionó de manera sólida y clara a la organización.
Con una impresionante carrera de más de 25 años en el sector de entretenimiento, durante los cuales ha ocupado una gran variedad de altos cargos ejecutivos; Abud ha jugado un papel fundamental en la evolución del ámbito de las artes y el entretenimiento latino.
Antes de incorporarse a La Academia Latina de la Grabación, el directivo fue CEO de Azteca América, donde implementó una reestructura total de la cadena y encabezó su adquisición en noviembre de 2017 por HC2 Holdings.
En una etapa anterior, Abud pasó catorce años en NBCUniversal, donde ocupó una gran variedad de altos cargos, entre ellos presidente de Telemundo Station Group y presidente de Telemundo Cable, donde fundó mun2. Anteriormente fue presidente de CBS Telenoticias.