Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Nombre del día

Hombre del día: Andrés Guevara de la Vega, presidente de bp en España

La petrolera británica quiere convertir la refinería de Castellón en España en uno de sus centros de referencia mundiales para la producción y exportación tanto de hidrógeno como de biocarburantes.

La refinería de Castellón, la única instalación de su clase en la Comunitat Valenciana, es el enclave energético más importante de bp en España para alcanzar las metas medio ambientales de 2050.

Inició actividades en 1967 como un importante motor económico y estratégico de Castellón capaz de tratar tres millones de toneladas de crudo, pero no fue hasta 1991 cuando bp se hizo con la participación mayoritaria de Petróleos del Mediterráneo (PETROMED), la refinería de Banesto, y pasó a controlar las instalaciones. Desde entonces no solo ha aumentado la capacidad productiva de la refinería, sino que también se ha reforzado su papel estratégico como respaldo determinante frente a las necesidades medioambientales.

Situada en la costa mediterránea, en el Grao de Castellón, donde ocupa una superficie de 155,25 hectáreas del Polígono industrial El Serrallo, más las 2,47 hectáreas correspondientes a la concesión portuaria que bp posee en la Dársena Sur del Puerto de Castellón, en ella se lleva a cabo el proceso de refino del petróleo, por el que se transforma el crudo y otras materias primas de origen fósil y renovable en productos acabados: gasolinas, gasóleos, querosenos, GLP y coque.

Como parte de la estrategia net zero, bp se ha comprometido a descarbonizar por completo sus actividades en la refinería, reduciendo la producción en un 40% para el año 2030

En 2021 las instalaciones ya coprocesaron 61.000 toneladas de material residual renovable. Por cada punto porcentual se reducen 750.000 toneladas de CO2 al año. La refinería consumía un 15% menos de energía que una instalación homóloga en sus actividades, como paso intermedio a las cero emisiones acordadas.

En la actualidad, la petrolera británica quiere convertir la refinería en uno de sus centros de referencia mundiales para la producción y exportación tanto de hidrógeno como de biocarburantes, según recoge El Economista.

Potente inversión

El presidente de BP, Andrés Guevara de la Vega, explicó en un acto organizado por la Fundación Conexus, que la petrolera aprobará una inversión en un electrolizador de 200 MW en las próximas semanas que servirá como primer paso, pero el objetivo es que esta cantidad se vaya incrementando, lo que supondrá que la compañía multiplique por ocho sus inversiones en España hasta el año 2040.

Asimismo, la petrolera tiene previsto realizar cinco proyectos de biocombustible centrados en SAF en sus instalaciones de Kwinana, Rotterdam, Castellón, Lingen y Cherry Point con las que aspiran a producir unos 50.000 barriles al día en 2030.

Por otro lado, BP se prepara para desarrollar un amplio despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La empresa cuenta ahora con apenas doce localizaciones, pero aspira a llegar a los 800 puntos a finales de este año, principalmente en sus estaciones de servicio, y lo llevará hasta los 5.000 puntos en 2025 y los 11.000 puntos en 2030.

Además, lanzará dos nuevos hubs de movilidad baja en carbono –en Pinto y en la Comunidad Valenciana– con el fin de impulsar el papel del biometano comprimido, la electricidad y el hidrógeno para la movilidad.

Transición energética

Andrés Guevara De la Vega fue nombrado presidente de bp en España en 2022, posición desde la que contribuye a reforzar la estrategia de la compañía y a consolidar el rol que la petrolera juega dentro del proceso de transición energética de España. 

El directivo se incorporó a bp en 2005 en Estados Unidos, tras su paso por McKinsey & Company. Al inicio de su carrera en la compañía británica, trabajó en el área de Suministro y Trading de petróleo para América Latina con sede en Chicago, y más tarde, desde Londres y Brasil, desempeñó la mayor parte de su trayectoria liderando el desarrollo de negocios de exploración y producción y de la cadena de valor del gas natural.

También destaca su liderazgo desde 2019 en el desarrollo de nuevos negocios relacionados con la captura y almacenamiento de carbono (CCS) e hidrógeno.

Desde su posición anterior como vicepresidente del negocio de City Integrated Solutions a nivel global, contribuyó a buscar soluciones de descarbonización para ciudades y regiones, con el objetivo de dar cumplimiento a la ambición de bp de convertirse en una compañía de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar a la sociedad a conseguir este mismo objetivo.

Su visión y experiencia en proyectos globales para la descarbonización de regiones, empresas y ciudades representa una apuesta firme de la compañía para contribuir a los objetivos de transición energética de España.

Licenciado Cum Laude en Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), Guevara De la Vega cuenta además con un MBA de la Universidad de Chicago, del que se graduó con honores en el año 2005 en la especialidad de Economía y Finanzas.

Actualmente, combina su rol en bp con el de profesor visitante en universidades internacionales como la londinense Queen Mary, la parisina SciencePo y la venezolana IESA.

Artículos relacionados