“Estamos muy orgullosos de la capacidad de nuestros Family Bankers de estar al lado de los clientes especialmente en momentos complejos como los vividos el año pasado. Su acompañamiento y asesoramiento se han reflejado no solo en el aumento de la actividad, sino también en el fuerte crecimiento en el número de clientes y en su alto nivel de satisfacción. Unos grandes resultados en los que también ha sido clave la labor de todos los empleados de los servicios centrales”, asegura Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum.
Las palabras del directivo resumen las razones que explican el crecimiento que ha experimentado la entidad financiera en 2022, el segundo mejor ejercicio de la historia del banco con un beneficio de 29,9 millones de euros, un 117% más que el ejercicio precedente.
A pesar de todas las complejidades y el difícil contexto, Banco Mediolanum ha logrado unos ingresos récord que superaron los 141 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 17% en comparación a 2021.
La actividad crediticia también ha experimentado un fuerte crecimiento, con un volumen récord en la cartera de créditos, un 14% más que el año pasado hasta alcanzar los 1.208 millones de euros. Paralelamente, la morosidad se redujo en 2022 hasta el 0,48%, una de las más bajas del sector bancario.
Asimismo, a través de su acción social Mediolanum Aproxima, la entidad aumentó su apoyo a las ONG en 2022 y logró donar un total de 1.144.908 euros a 138 organizaciones. De esta forma, incrementó un 75% sus donativos y benefició al doble de ONG que un año atrás.
Desarrollo tecnológico y consolidación como asesor financiero
Banco Mediolanum ha alcanzado estos resultados de récord bajo la batuta de Igor Garzesi, CEO de la entidad financiera.
El directivo se incorporó al banco en 2001 como director de Operaciones y en 2010 fue nombrado director general, posición que ejerció hasta su nombramiento como consejero delegado en mayo de 2019. Desde ese momento, Banco Mediolanum ha experimentado el periodo de mayor crecimiento de su historia y, entre otros hitos, se ha consolidado como la red de referencia en el asesoramiento financiero en España con más de 1.600 profesionales (Family Bankers).
Desde su llegada Banco Mediolanum hace 22 años, Garzesi ha desarrollado diferentes funciones y ha asumido distintas responsabilidades, lo que le ha permitido impulsar el desarrollo tecnológico de Banco Mediolanum y su modelo de negocio y consolidar la entidad como líder en el asesoramiento financiero en España.
El directivo, de nacionalidad italiana, madre española y nacido en un pequeño pueblo de Grecia en 1971, compagina desde 2016 sus funciones en el banco con las de presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, a la que se incorporó como miembro del consejo en 2012.
Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y con un Bachelor of Business Administration (BBA) in Management por la Universidad de Utrecht (Holanda), Garzesi acumula experiencia más allá de la banca y en otros países: durante siete años trabajó en Deloitte, primero en el área de Auditoria, en España, y también en el área de Fusiones y Adquisiciones, en Los Ángeles (Estados Unidos).
En 2015 fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, una distinción que el gobierno italiano concede a los ciudadanos que destacan fuera de sus fronteras.