El destacado productor musical gallego Jesús López es uno de los destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022 que se dieron a conocer el pasado 27 de diciembre, cuya concesión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.
López, nacido en Ferrol, ha sido merecedor de esta distinción por ser pionero en la industria de la música latina, ya que su creatividad e innovaciones han sido reconocidas a nivel internacional. El productor ha trabajado durante décadas con artistas españoles e hispanoamericanos como Alaska, Radio Futura, Nacha Pop, Molotov, Alejandro Sanz, David Bisbal, Juanes o Enrique Iglesias, y está detrás de éxitos masivos como Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee; Mi Gente, de J. Balvin o La Macarena, de Los Del Río.
Jesús López es Presidente de Universal Music LATAM & Península Ibérica y está considerado por la revista Billboard como uno de los productores de música latina más destacados y poderosos del mundo.
«López fue uno de los primeros en adivinar el potencial de un mercado latino de 500 millones de consumidores y lo ha capitalizado hasta extremos difíciles de imaginar hace pocos años. Con el español como bandera de enganche. Sin complejos y desde hace mucho tiempo», destaca el productor José María Besteiro en entrevista con El Correo Gallego.
López se suma a la lista de premiados, junto a otra personalidades y entidades de la cultura española, como la escritora Rosa Montero, el músico Santiago Auserón, el actor Javier Cámara, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau o la cantante Concha Buika, entre otros.