Jaime Guardiola, exCEO de Banco Sabadell, ha sido elegido nuevo presidente del Cercle d’Economia tras ganar este martes las primeras elecciones de la historia a la presidencia de la entidad con 634 votos (70,8%), frente a los 243 (27,2%) de la otra candidata, Rosa Cañadas, en unos comicios que ha contado con una participación del 76,1% del censo.
En su discurso como nuevo presidente, Guardiola, que convocará una junta directiva para hacer efectivo su mandato para los siguientes tres años, ha puesto en valor el nivel de participación en estos primeras elecciones en los 64 años de historia de la entidad, así como el tono vivido durante toda la jornada, y ha llamado a sentirse orgullosos por ello.
El empresario ha sostenido que ahora viene la parte de estar a la altura de las expectativas porque considera que el proceso electoral ha tenido una repercusión mediática «altísima» que pone el listón muy arriba de lo que es realmente el Cercle d’Economia, y ha insistido textualmente en que es un legado y ha propuesto hacer honor a él.
«El Cercle tiene un rol muy importante en la sociedad catalana que tenemos delante. Este país, como decía Vicens Vives, está en un momento de enderezamiento. El Cercle es una institución con el rigor intelectual y prestigio para ayudar y contribuir al enderezamiento, y mi junta haremos lo posible para conseguirlo», ha subrayado.
Reconectar con la sociedad civil
Guardiola presentó a mediados de mayo su precandidatura, que definió como «heterogénea» y que busca influir para que el Cercle reconecte con la sociedad civil y de voz al socio para que se sienta más partícipe de la entidad.
También defendió la necesidad de reforzar el equipo de la entidad para poder dar más peso y voz al socio en la construcción de pensamiento, y también incorporar representantes de la nueva economía.
Cerca de un mes más tarde, el aún precandidato dio a conocer los miembros de su candidatura bajo el lema ‘Debate. Opinión. Influencia’, con otros 16 miembros de la junta anterior y de empresas como Puig, Celsa, CaixaBank, Havas y Cuatrecasas.
Cambio de rumbo
La trayectoria profesional de Guardiola está vinculada al Grupo Bilbao Vizcaya, con diferentes responsabilidades en España, Puerto Rico, Argentina y México, y a Banco Sabadell, entidad en la que ejerció como CEO entre 2007 y 2021.
En la actualidad, es patrono de la Fundación ESADE, presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona, miembro del Consejo de APD-Región Mediterránea y vocal del Consejo Consultivo de Fomento del Trabajo.
Al haber ganado las elecciones, el ejecutivo dejará de presidir la comisión económica del FC Barcelona, como ya comunicó al presidente del club, Joan Laporta.
El ejecutivo es Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.