El director de cine Fernando Méndez-Leite. (Foto: Academia de Cine)

El director de cine Fernando Méndez-Leite ha sido elegido presidente de la Academia de Cine y estará acompañado en su nuevo cargo por Rafael Portela (Producción) y Susi Sánchez (Interpretación), como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Méndez-Leite fue director general de Cine (ICAA) en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador en 1994 de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), donde ejerció como director hasta 2012. Asimismo, forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga desde su creación.

Este Licenciado en Derecho, con estudios de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía recibió el Biznaga de Oro en 2022 por su trabajo en el Festival.

A los 23 años comenzó a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Durante los tres siguientes años dirigió los programas culturales de frecuencia semanal Galeria y Cultura 2, hasta que en 1975 cambió de género y comenzó a dirigir ficciones –Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estio y El fiel guardián– y series infantiles –Jueves Locos y Los Episodios.

Paralelamente, escribió críticas en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido
por
y en los periódicos Pueblo y Diario 16
y es el autor de los libros Historia del Cine Español en 100 películas (1985), Concha Velasco (1986), El cine de José Luis Cuerda (2002) y Biznagas (2022). Además, acaba de escribir su primera novela, Fracaso sentimental en la calle 50, actualmente en proceso de edición.

Entre 1968 y 1981 fue profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid, y de 1992 a 2010 fue el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid.

En 1994 escribió el guión y dirigió la serie de TVE La Regenta, sobre la novela de
Leopoldo Alas “Clarín”. Además, ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmela! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020).

Desde su inicio y hasta la actualidad, forma parte del equipo de colaboradores y
comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español.

Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal,
Karlovy Vary, Moscú, Montecarlo, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón,
Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería, Huesca y Tudela.