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Mujer del día: Juana Martín, diseñadora y empresaria

La diseñadora cordobesa hace historia en la moda española, al ser seleccionada por la FHCM para presentar sus diseños de inspiración flamenca y vanguardista.

Juana Martín es un ejemplo de adaptación, crecimiento personal y resiliencia. Desde 1999, ha demostrado ser una de las diseñadoras más versátiles de la moda española, ganándose el reconocimiento internacional a través de sus característicos diseños de esencia flamenca y técnicas artesanales.

Todo su esfuerzo se ve recompensando al ser elegida como la primera mujer española en la Alta Costura de París: este año el comité de la Fédération Française de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) ha reconocido su faceta como empresaria y su marca de moda ha sido incluida en el calendario oficial de Alta Costura.

Será el 7 de julio, a las 16:00 horas, cuando la diseñadora presente la colección “Andalucía”, para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023. Un desfile muy reconocido, donde sólo unos pocos diseñadores tienen el placer de intervenir.

“Es un honor volver a traer la Alta Costura española al calendario oficial de la FHCM”, afirma Martín.

Del taller a las pasarelas

La empresaria y diseñadora comenzó su carrera en 1999, año en el que su colección fue seleccionada entre mas de 150 propuestas, para representar Córdoba, su ciudad natal, en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España. Dos años después, participó como novel en el Salón Internacional de Moda Flamenca, en el que obtuvo, en 2003, el premio a la mejor colección. 

Martín ha sido una de las protagonistas del libro 50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española (2003), que fue coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer.

En 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza y la primera mujer gitana en llegar a la pasarela Cibeles, obteniendo un gran éxito.

Desde 2014, Martín está asociada a la Asociación de Creadores de Moda de España. Sin faltar, desde la fecha de su debut, a ninguna edición de la actual MERCEDES BENZ FASHION WEEK. 

Abrió su primera tienda en Córdoba en junio de 2007 y en diciembre de ese mismo año abrió su segunda tienda en la ciudad de Sevilla.

Creadora inquieta, lanzó en 2009 la que es su segunda marca: ICONICAJUANA. Actualmente, sus colecciones se pueden adquirir en el Atelier de Córdoba o en el Showroom de Madrid. También tiene una tienda en Marbella (Málaga).

Hoy es una de las diseñadoras más versátiles de la moda española, con colecciones como «Redención» en Pret-á-Porter o «La chica de la India» en Moda Flamenca.

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