Javier Oliván, director de Operaciones de Meta. (Foto: LinkedIn)

El creador y propietario de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado que el oscense Javier Oliván –hasta ahora vicepresidente y director de Producto y Crecimiento de Meta (matriz de Facebook)– será el número dos de la empresa tras la dimisión de la actual responsable de operaciones Sheryl Sandberg.

Así lo ha publicado en un mensaje en Facebook en el que ha puesto en valor el trabajo de Sandberg durante los 14 años que ha estado ocupando el puesto y después de «enseñarle a llevar una compañía» y ser su amiga durante muchos años, ha resaltado el empresario.

«Javi se convertirá en nuestro próximo director de operaciones, ya que ahora liderará nuestros anuncios integrados y productos comerciales, además de continuar liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Pero este papel será diferente de lo que ha hecho Sheryl», ha explicado Zuckerberg, al tiempo que ha aclarado que el rol de Oliván será «más que un responsable de operaciones tradicional».

El empresario ha acabado su mensaje agradeciendo el trabajo de su buena amiga Sheryl que ha hecho «mucho» por construir la comunidad de Facebook.

«Me entristece que llegue el día en que no pueda trabajar tan de cerca con Sheryl. Pero más que nada, estoy agradecido por todo lo que ha hecho para construir Meta. Ella ha hecho mucho por mí, por nuestra comunidad y por el mundo, y todos estamos mejor por eso», ha finalizado.

De Huesca al Metaverso

Javier Oliván, que se unió a Facebook hace 16 años, fue el encargado de llevar a cabo la expansión internacional de la red social. Asimismo, dentro de la compañía ha pasado por los cargos de vicepresidente de Crecimiento (2011-2018), vicepresidente de Productos Centrales (2018-2022) y director de Crecimiento de Meta (enero de 2022-actualidad).

Ahora, como director de Operaciones, dirigirá «nuestros anuncios integrados y productos empresariales, además de seguir dirigiendo nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento», según publica Zuckerberg. Así pues, Oliván se concentrará en estrechar aún más los lazos entre todos los productos de Meta: Facebook, WhatsApp, Instagram, Oculus, entre otros.

Antes de unirse a la red social, este Licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra, que cuenta con un MBA por la Universidad de Stanford, trabajó en TT Data, Fon Wireless y Siemens Mobile, donde fue director dirigiendo a un equipo de desarrollo de dispositivos móviles.