IRB Infrastructure, la nueva participada de Ferrovial en la India, ha visto formalizada la adjudicación de un tramo de autopista de 130 kilómetros en el estado de Uttar Pradesh y ha sacado adelante el cierre financiero de su primera concesión en los estados del Este de la India.

Los dos contratos, que se encuentran en fase de lanzamiento, superan un presupuesto total de ejecución de 1.000 millones de euros, según publica Cinco Días.

Ferrovial dijo haberse fijado en IRB Infrastructure por el desarrollo que promete el país asiático en el terreno concesional, donde se prevé una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros entre 2022-2025 y privatizaciones por más de 18.000 millones de euros. IRB gestiona 24 autopistas y tiene una cuota del 20% en el conocido como Golden Qadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico de la India.

Está bajo estudio si Ferrovial utiliza la participada como base de expansión en ese país o se atreverá en el futuro a liderar proyectos por su cuenta. De momento, su compromiso es aportar apoyo y conocimientos a IRB en su plan de crecimiento.

Principal accionista individual

Detrás de Ferrovial está Rafael del Pino, un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid con un MBA por el MIT Sloan School of Management que es el principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital.

El ejecutivo fue nombrado consejero delegado en 1992 y la presidencia le llegó en el año 2000. Entre 1998 y 2009 fue presidente de Cintra.

En la actualidad, es Miembro del MIT Energy Initiative’s External Advisory Board, del MIT Sloan European Advisory Board y de la Real Academia de Ingeniería. También forma parte del International Advisory Board de IESE.

En una etapa anterior, fue Consejero de Zurich Insurance Group, Banesto y Uralita, así como miembro del MIT Corporation y del Harvard Business School European Advisory Board.

En 2021, Del Pino dio un salto espectacular en su riqueza, pasando del cuarto al tercer puesto en la lista FORBES de los más ricos de España con 3.800 millones de euros, gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial en bolsa y su política de dividendos. Durante los últimos cinco años, la sociedad ha aumentado su capitalización de 13.858 millones de euros en 2017 a más de 18.000 millones en 2021, un 30% más.

Además, la constructora tiene un programa de dividendos flexibles que permite a los accionistas cobrarlos en efectivo o con nuevas acciones. En mayo pasado, Del Pino optó por lo primero y canjeó 29,7 millones de euros.