72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Nombre del día

Mujer del día: Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Santander gana 8.124 millones de euros y prevé distribuir este año el 40% del beneficio en dividendos y recompras.

Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 8.771 millones registradas el año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior.

En el cuarto trimestre estanco, el banco ha obtenido un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en doce años.

«Los resultados de 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia», ha asegurado la presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, quien ha destacado además que la retribución al accionista es importante para Santander y en 2021 ha sido el primer año que ofrece recompra de acciones como parte de su remuneración.

«Tenemos el objetivo de distribuir el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones», ha afirmado.

Transformación cultural, comercial y tecnológica

Ana Botín, que se incorporó a Santander tras trabajar en JP Morgan (Nueva York, 1980-1988), fue nombrada directora general de la entidad financiera en 1992; y lideró la expansión del banco en Latinoamérica durante los seis años siguientes.

Entre 2002 y 2010, fue presidenta ejecutiva de Banesto, periodo en el que esa entidad fue reconocida como Mejor Banco en España por Euromoney tres años consecutivos.

Durante los cuatro años siguientes, fue CEO de Santander UK, siendo en la actualidad consejera no ejecutiva. Durante esta etapa, lideró la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario en uno de los bancos más innovadores del Reino Unido. El pasado año, fue nombrada consejera no ejecutiva de Santander Holdings USA, Inc. y de Santander Bank, N.A.

Desde 2014 ha liderado la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander, centrándose en impulsar la confianza y fidelidad de los clientes. Bajo su liderazgo, la entidad ha establecido una misión muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa. El Grupo tiene el firme compromiso de desarrollar su actividad de forma responsable en beneficio de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.

Su compromiso con el crecimiento sostenible e inclusivo se ve reflejado en su actividad filantrópica. Es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que apoya y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como de la Fundación Empieza por Educar, filial española de la ONG Teach for All y cuya misión es formar como profesores a recién graduados con un buen expediente. Es también presidenta de Universia Holding, S.L. y de Universia España Red de Universidades, S.A. considerada una de las mayores redes cooperación universitaria centrada en Iberoamérica y que agrupa a más de mil universidades.

Es miembro de la Comisión ejecutiva (presidenta) y de la comisión de innovación y tecnología del consejo de Santander.

Asimismo, es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En febrero de 2021 ha sido nombrada presidenta de la Federación Bancaria Europea.