Nombre del día

Hombre del día: Leopoldo ‘Polo’ Satrústegui, director general de Hyundai Motor España

Hyundai Motor España ha finalizado 2021 en quinta posición alcanzando una cuota de mercado del 6,7% y siendo la segunda en cuanto a ventas de modelos electrificados.

Hyundai espera incrementar un 5% sus ventas en el mercado español en 2022, hasta las 60.000 unidades, tras haber matriculado 57.508 vehículos en 2021, registrando un crecimiento del 26,66% en comparación con 2020. Unas expectativas que ha confirmado el director general de Hyundai en España, Leopoldo ‘Polo’ Satrústegui, en un encuentro con prensa.

La compañía surcoreana invertirá 45.000 millones de euros en I+D y futuras tecnologías en los próximos tres años en todo el mundo. Además, concretamente, destinará 17.500 millones de euros en electrificación, conectividad y conducción autónoma.

Por otro lado, Hyundai, tras crecer casi un 27% en 2021 y convertirse en la firma con el mayor crecimiento, ha conseguido ascender dos puestos entre las marcas más vendidas en el mercado español, hasta situarse en la quinta posición.

En este sentido la compañía ha aumentado su cuota de mercado hasta el 6,7%, cuando su objetivo era del 5,6%, puesto que en el año 2020, la cuota de mercado en España ascendía al 5,3%.

Cero emisiones en 2035

La Estrategia de Movilidad 2025 incluye 12 modelos eléctricos y tiene como objetivos entrar en el top 3 de fabricantes mundiales de eléctricos, vender 560.000 eléctricos y 110.000 eléctricos de pila de combustible al año para 2025.

En términos de sostenibilidad, la compañía estima que para 2035 todos los vehículos comercializados en Europa sean de ‘cero emisiones’ mientras que diez años más tarde, para 2045, espera alcanzar la neutralidad de carbono en todos los mercados.

«Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 nuestras emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019», ha destacado el director general, Leopoldo ‘Polo’ Satrústegui.

El directivo comenzó su trayectoria profesional en Hyundai España Distribución Automóviles como delegado de Ventas (1992-1994). Tras dos años, fue nombrado jefe de Relaciones Externas y Competición (1994-2001), director de Marketing y Comunicación (2001-2006) y director comercial y Comunicación (2006-2007).

Después de 15 años en la firma surcoreana, se unió al equipo de INFINITI España como director general, puesto que ostentó de enero de 2008 a marzo de 2012, momento en el que fichó por Hyunadi Motor España como director comercial (2012-2014). Fue nombrado director general en noviembre de 2014.

Satrústegui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1985-1990).

Artículos relacionados