Alejandro Echevarría Busquet, presidente de Mediaset España, ha comunicado su intención de dejar su cargo, coincidiendo con la expiración de su mandato, que se oficializará en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad, el próximo mes de abril.

Echevarría ha ostentado la presidencia de Mediaset España durante los últimos 26 años, desde que en 1996 accediese a su consejo de administración representando los intereses del, entonces, Grupo Correo. Tras la salida de este grupo del accionariado de Mediaset España, el directivo mantuvo la condición de presidente de esta sociedad, como consejero independiente.

Desde su cargo como presidente, Echevarría ha representado los intereses, no sólo de Mediaset España, sino de todo el sector televisivo en todos los foros, fomentando la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), cuya presidencia ha ostentado en diversas ocasiones.

El empresario ha desempeñado un importante papel en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. A lo largo de todos estos años se ha volcado con el desarrollo y crecimiento de Mediaset España, a la que seguirá ligado como presidente de Honor.

Automóviles y electrodomésticos

Antes de aterrizar en el sector de los medios de comunicación, este licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián (Universidad de Deusto) ocupó diversos cargos directivos en empresas del automóvil y electrodomésticos.

En 1980 fue nombrado consejero delegado de El Correo Español–El Pueblo Vasco, diario en el que se llevó a cabo un importante plan de renovación tecnológica y editorial, convirtiéndose primero en Grupo Correo (posteriormente Grupo Correo-Prensa Española) y actualmente Grupo Vocento.

El directivo fue presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA), de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (A.E.D.E.). Asimismo, desarrolló funciones como consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.) y fue miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994) y del Consejo Social de la Universidad de Deusto.

En la actualidad es consejero de los periódicos El Diario Vasco, El Diario Montañés y Diario El Correo, así como de las empresas Endesa y CVNE; vicepresidente de la Deusto Business School y del CONR (Foro para la
Contratación Pública Socialmente Responsable); patrono de la Fundacion De Ayuda contra la Drogadicción, y patrono de Honor de la Fundación Novia Salcedo.

Su labor profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Empresario Vasco (1998), Mejor Gestión Empresarial (revista Futuro 1998), Premio Valores de Empresa en Medios de Comunicación (Comité Organizador del Congreso de Valores de Empresa, año 2000), Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Miguel Moya (APM 2009), Ilustre de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao 2009), Premio ASTER de Comunicación en 2013 y Ramón Rubial a la Trayectoria Profesional 2014.