C. Tangana fue uno de los grandes protagonistas de los Grammy Latinos 2021. Su exitoso disco El Madrileño triunfó con tres galardones: Mejor Canción Pop/Rock por Hong Kong, Mejor Canción Alternativa por Nominao y Mejor Paquete de Grabación.

«Gracias a la Academia por darle un Latin Grammy a un madrileño», dijo C. Tangana sobre el escenario.

Antón Álvarez Alfaro es licenciado en Filosofía, pero la música siempre ha estado muy presente a lo largo de su vida. Rapero, cantante y compositor español de hip hop, pop latino, nuevo flamenco y reguetón comenzó su carrera musical en 2006 como integrante del grupo Agorazein y bajo el seudónimo Crema.

Este artista madrileño reaparecía en el panorama musical en 2011 rebautizado como C. Tangana con nuevos temas que componía mientras trabajaba como camarero y en un call center de Vodafone, pero el éxito es difícil de alcanzar.

Tras varios meses actuando en salas con su grupo y concediendo entrevistas a pequeños medios, decidió alejarse de esa vida, pero solo sería por un tiempo. Fruto de estos meses de trabajo creó Alligators, publicado en la primavera de 2014.

En 2015, vio la luz su trabajo 10/15, y al año siguiente dio sus primeros conciertos en Latinoamércia. En el verano de 2016 llegó su mayor éxito comercial hasta ese momento: Antes de morirme se posicionó como el número uno de Spotify España.

Tras el éxito cosechado en el C. Tangana Latino Tour de 2017, se anunció su firma con el sello discográfico Sony Music, junto a la que lanzó su hit Mala mujer, con el que llegó a lo más alto y al que al que han seguido grandes éxitos como Llorando en la limo y Bien duro.

Mala mujer ocupó las primeras posiciones en las listas virales de Spotify en diferentes países de Europa y de América Latina y obtuvo el doble disco de platino.

El 21 de junio de 2018 sacó a luz su hit Bien duro, aspirando así a ocupar las mismas posiciones en lo más alto de las listas musicales del país: se coronó nuevamente como una de las canciones del verano y fue certificado disco de oro en España.

El caché adquirido por la estrella madrileña le llevó a colaborar con numerosos de artistas extranjeros, como la cantante estadounidense Becky G con el lanzamiento del tema Booty el 24 de octubre del mismo año.

Es coautor de la canción Malamente, interpretada por su expareja Rosalía, que recibió en 2018 dos premios Grammy Latinos.

A finales de 2020 lanzó su sencillo Demasiadas mujeres, adelanto de su disco El Madrileño, con el que ha batido un nuevo récord de reproducciones de la mano de El Niño de Elche y La Húngara con su último tema Tú me dejas te de querer, número uno en las listas musicales y certificado como disco de oro.

C. Tangana se alzó con tres galardones en los Grammy Latinos 2021: Mejor Canción Pop/Rock, Mejor Canción Alternativa y Mejor Paquete de Grabación. (Foto: David Becker/Getty Images para The Latin Recording Academy)

El 26 de febrero de 2021 lanzó oficialmente El madrileño, todo un éxito de ventas que ha llegado a superar las cinco millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. El álbum cuenta con la participación de un gran número de estrellas invitadas: Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Ed Maverick, Kiko Veneno, los Gipsy Kings, Eliades Ochoa, entre otros.

En abril de 2021 lanza Me maten junto a Antonio Carmona como parte de la serie Tiny Desk Concert, los conciertos creados por la radio pública estadounidense NPR, siendo grabado en la Casa Carvajal en Madrid.

C. Tangana presentó el pasado mes de septiembre su primera colección de ropa propia, junto a Bershka, la marca perteneciente a Inditex, la multinacional de la moda creada por Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el onceavo del mundo.