Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nominó el pasado martes a su asesora Julissa Reynoso como candidata a ocupar el puesto de embajadora de su país en España y Andorra. El cargo aún está a la espera de ser confirmado por el Senado de EE UU.

Reynoso nació en República Dominicana en 1975, pero su familia migró a Estados Unidos cuando tenía tan solo siete años. Durante su niñez vivió y estudió en el Bronx (Nueva York). Se graduó con las mejores notas de su promoción en el colegio Aquinas del barrio neoyorquino, y sus calificaciones le valieron una plaza en la presttigiosa Universidad de Harvard (Boston). Tras obtener su título, Reynoso estudió un Master en la Universidad de Cammbridge y un doctorado en Columbia.

Al acabar su prolija carrera universitaria, Reynoso formó parte del equipo de campaña para las primaris al candidato demócrata de 2008, en las que apoyó a la ex primera dama Hillary Clinton. Una vez derrotada, se sumó a la campaña presidencial de Barack Obama.

Una vez ganadas las elecccioes, trabajó como abogada del bufete Simpson Thacher & Bartlett LLP, en Nueva York, antes de sumarse a la administración Obama. También fue subdirectora de la Oficia de Responsabilidad del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York e integrante del Consejo de Relaciones Exteriores del Foro Económico Mundial.

Al unirse al gobierno de Obama, en 2009, Reynoso paso a formar parte del equipo de Hillary Clinton como subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Dos años después, Obama la nominó como embajadora de Uruguay, puesto que el Senado confirmó en 2012.

En la nueva administración, la de Biden, además de ser asesora del presidente, Reynoso ha sido la jefa de gabinete de la primera dama, la doctora Jill Biden. Ahora, tras ser nominada por Biden a la embajada en España, está a la espera de que el Senado confirme su cargo.