Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha sido designado Jefe de Operaciones (COO) de la multinacional, lo que le convierte en el máximo responsable de la actividad industrial. El directivo, cuyo nombramiento entrará en vigor el próximo 1 de julio, pasará a formar parte del comité ejecutivo de la compañía.

Gutiérrez se mantendrá como presidente de Airbus España, pero su posición dentro del comité ejecutivo de Defensa –ocupada desde enero de 2019– será ocupado por Jean-Brice Dumont.

En una etapa anterior, fue Jefe de Operaciones de Airbus Military Aircraft, responsabilizándose de reforzar y garantizar una gestión integrada en los programas de Military Aircraft, y Jefe de Sistemas Aéreos de Combate dentro de la Línea de Negocio de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, con sede en Manching (Alemania).

Entre 2013 y 2015 fue director general de Eurofighter GmbH, con sede en Hallbergmoos (Alemania), por encargo especial de Airbus. Esta organización gestiona el programa Eurofighter en nombre de las empresas asociadas a Eurofighter, Leonardo, BAE Systems y Airbus Defence and Space en Alemania y España.

Asimismo ha sido Director de Operaciones (COO) de Airbus Military (2007-2013) y lideró un proyecto de reestructuración y cambio de la Línea de Negocio de Sistemas Aéreos Militares (2004 a 2007).

La carrera de Alberto Gutiérrez comenzó en 1985 como joven ingeniero en la antigua CASA en Getafe, trabajando en diferentes puestos en Fabricación y Producción, IT, Planificación y Programas. Después de 10 años, Airbus asignó a Gutiérrez la creación de la línea de fabricación y ensamblaje del Eurofighter Typhoon en colaboración con un equipo multinacional de Alemania, Reino Unido e Italia.

Gutiérrez es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en Gestión de Sistemas de Información.