La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y Globalia propondrán a Valentín Lago como nuevo consejero delegado de Air Europa, según ha publicado El País.

El nombramiento del ejecutivo está pendiente de que la junta general del grupo de la familia Hidalgo le designe miembro del consejo de administración y que, posteriormente, este órgano le nombre CEO.

Lago fue consultor en Indra antes de unirse al equipo de Air Nostrum como responsable de mantenimiento en 1998 y, más tarde, como Corporate Quality & Innovation Director (2002-2011).

En 2011 se incorporó a Iberia Express como Chief Operating Officer de Iberia, posición que pasó a desempeñar en Vueling entre 2016 y 2019.

Tras dejar la aerolínea hace casi dos años, fundó IdeAir Consulting y en septiembre de 2020 pasó a ser Manging Director de Pollos Planes.

El directivo es ingeniero aeronáutico por la Universitat Politècnica de València (UPV) y doctor en Economía por al Universitat de València. Además cuenta con un Advanced Management Program (AMP) por el IE Business School.

SOS

El nombramiento de Valentín Lago ha estado precedido por varias negociaciones entre Globalia y la SEPI después de que Air Europa solicitara 450 millones de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona el grupo estatal.

Dicha petición supuso la implicación de la SEPI en la gestión de la aerolínea y, entre otras actuaciones, la propuesta de nombrar a Lago.

Lago es un hombre cercano a Luis Gallego, responsable de IAG, grupo en el que se integrará Air Europa tras su compra por Iberia en enero por 500 millones de euros.