Javier Santiso (Saint Germain en Laye, Francia, 1969), economista, es una de las máximas autoridades referidas a mercados emergentes y ha publicado una treintena de libros sobre economía internacional. Fundador del Club Mundi (de Mundi Ventures) y profesor del IE Business School, también ha sido reconocido como Young Global Leader del World Economic Forum (desde el Foro Económico Mundial de Davos).

Es un referente en el ecosistema de las startups y la innovación a través de fondos de capital riesgo. Entre sus logros destaca, por otra parte, haber sido incluido en dos ocasiones entre los líderes iberoamericanos más influyentes de su generación (de forma consecutiva en 2011 y 2012). “La innovación a veces es tan sencilla como poner agua corriente en las casas, esto tiene un impacto masivo en el PIB per cápita y de repente, todo se acelera”, manifestaba en un foro mundial en el extranjero hace unos años, donde ponía de relevancia los choques tecnológicos afrontados a lo largo de los últimos 100 años, que hacen saltar, según él, el Producto Interior Bruto de los países hasta múltiplos nunca vistos en la historia del último milenio.

Formado en París y en Oxford, como profesor ha colaborado también con la Johns Hopkins University (Washington), la Universidad de Oxford y HEC School of Management (París) y ha impartido conferencias en eventos de impacto mundial como el Khazanah Megatrends Forum (Kuala Lumpur, Malasia), The Economist Emerging Markets Summits (Londres), Latin American Economic Association (Santiago de Chile, Chile) y el Foro Económico Mundial (Davos), donde fue reconocido como Young Global Leader en 2009. Destacable por su brillantez y atinada visión es también su faceta como fundador y editor de La Cama Sol, una editorial de atractivos libros especializados en poesía, pintura y escultura.

Defensor de la Internet Industrial tras su paso por Telefónica y BBVA

Santiso ha hecho hincapié en múltiples ocasiones en el hecho de permanecer inmersos en la llamada “Internet Industrial”, dada su dilatada experiencia a la hora de invertir en compañías tecnológicas. Durante cinco años fue director gerente en Telefónica, centrado en estrategia y transformación corporativas y en lo referido a la financiación de startups, para lo que fundó Amerigo, una red de fondos para Europa y América Latina con una gestión de más de 350 millones de euros, por un lado, y Talentum Startups, una plataforma para potenciar aceleradoras de compañías emergentes, por otro. Además, es fundador de Startup Spain.

Entre 2010 y 2015 fue vicepresidente del Centre for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), institución presidida por Javier Solana, así como director general y economista jefe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resultando el directivo de su rango más joven de la historia de dicha institución. Además, ha colaborado con bancos de inversión y gestores de activos, entre ellos Lazard Frères y Crédit Agricole Indosuez. Ha desempeñado el cargo de economista jefe para Mercados Emergentes en BBVA y miembro del Advisory Board para Emergentes de la farmacéutica Pfizer, en Nueva York. También ha sido asesor del CEO de NH Hoteles en las áreas de estrategia y transformación digital entre los años 2013 y 2015.