En concreto, Pico asume la dirección de Asoliva tras ejercer como subdirector de la asociación desde 2024, donde ha realizado labores de representación institucional en los principales órganos de gobierno y comités sectoriales del aceite de oliva a nivel nacional e internacional.
Entre otros, es miembro del consejo de administración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) y de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Por otra parte, a nivel internacional, participa en el Comité Asesor del Consejo Oleícola Internacional (IOOC) y en el Grupo de Diálogo Civil de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
Asimismo, es patrono de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), contribuyendo a la defensa y promoción de los intereses del sector en distintos ámbitos institucionales.
En particular, su nuevo rol, impulsará el crecimiento y la competitividad del sector exportador del aceite de oliva a través de un plan de consolidación y apertura a nuevos mercados.
Entre sus objetivos se encuentran consolidar alianzas con organismos públicos y privados, promover «un plan de excelencia» del aceite de oliva español con mercados estratégicos e impulsar un entorno «más dinámico y favorable» para el comercio exterior en España.
Pico ha declarado que asume este proyecto «con enorme responsabilidad y con el compromiso de dar continuidad a la excelente labor realizada hasta el momento por impulsar el crecimiento del aceite de oliva español en el exterior».
De hecho, gestionó operaciones complejas de tesorería, fondos de inversión, seguros y servicios para clientes nacionales e internacionales en compañías como Viesgo o Grupo Santander, y en el ámbito académico, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Fiscalidad y Asesoría Tributaria por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
