El presidente de ICFA desde 2024 es licenciado en Asuntos Internacionales y Economía, acumula 25 años de trayectoria en sector pesquero y tiene experiencia en Sudamérica, África y Europa en las áreas extractiva y de procesamiento de la actividad.
López van der Veen actualmente ejerce como director general de Pesquera Ancora, empresa bacaladera ubicada en Vigo, además es presidente de la Asociación Nacional de Bacaladeros (Agarba), del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea y de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), y miembro de la Junta Directiva de Europêche y vicepresidente de Gran Altura de Cepesca.
«Asumo el cargo reiterando el compromiso de ICFA con el sector pesquero mundial y decidido a seguir trabajando en equipo por el futuro sostenible de nuestra actividad en sus tres vertientes: medioambiental, social y económica», ha asegurado tras su reelección.
Esta reelección se ha decidido durante la reunión de la Asamblea General de ICFA en Roma, en la que se han analizado los principales retos del sector pesquero a escala global. Así, en el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, las estrategias y próximos pasos para la implementación del Acuerdo BBNJ (Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional), la promoción de la pesca de fondo a través de la innovación en artes y mejores prácticas, el capital humano en la pesca, la descarbonización de la flota y el valor nutricional de pescados y mariscos.
En este sentido, los miembros de ICFA han presentado a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Pesca y la Agricultura (FAO) el conjunto de herramientas ‘Seafood Nutrition Toolkit’, diseñado para unir a la comunidad pesquera mundial en la promoción de los beneficios para la salud que tienen los productos pesqueros y la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.
