La firma de servicios profesionales EY España ha anunciado una reestructuración en su comité de dirección con el objetivo de fortalecer su crecimiento y potenciar la coordinación entre áreas clave. Durante la reciente asamblea anual de socios, la compañía comunicó los nuevos nombramientos: Adolfo Zunzunegui asume el cargo de socio director de EY Abogados, mientras que Ramón Palacín, tras siete años liderando el despacho, pasará a encabezar el área de Clientes y Mercados.
Con un comité compuesto por 11 miembros, estos son los primeros cambios desde enero de 2024, cuando Zunzunegui regresó a la firma tras su etapa en Allen & Overy, donde lideró la práctica fiscal en España. Previamente, había ocupado la responsabilidad de fiscal y legal del sector financiero en EY y había desarrollado su carrera en despachos como Freshfields y Garrigues.
Por su parte, Ramón Palacín deja la dirección de EY Abogados tras impulsar la facturación del área más allá de los 200 millones de euros. Ahora su desafío será consolidar el modelo de Clientes y Mercados, una estrategia que busca coordinar las distintas divisiones de la firma para generar mayor valor para los clientes estratégicos, sustituyendo a Curro Rahola, que permanecerá en el comité como socio de auditoría.
Zunzunegui, además de sus nuevas funciones en EY Abogados, mantendrá responsabilidades en desarrollo corporativo y relaciones institucionales. En su opinión, el despacho atraviesa un momento óptimo para crecer, con ambiciones de duplicar su tamaño en términos de personal y facturación en los próximos cinco o seis años. La firma apunta a expandirse en las áreas de mercantil y laboral, y continuar reforzando su liderazgo en tributario.
Según Federico Linares, presidente de EY España, estos cambios reflejan la estrategia de la firma de “actuar cuando todo va bien para acelerar el crecimiento y mejorar la experiencia de los profesionales y clientes”. Tanto Palacín como Zunzunegui representan, en sus palabras, ejemplos de la filosofía de la firma de ofrecer oportunidades de desarrollo y movilidad interna dentro de la organización.
Ramón Palacín, antes de liderar EY Abogados, coordinó el equipo de Tributación Internacional y Precios de Transferencia, asesorando a grupos industriales y energéticos del Ibex 35 y a múltiples multinacionales europeas y estadounidenses en reestructuración societaria, inversión, desinversión, financiación y fiscalidad internacional, así como en controversias con autoridades tributarias locales e internacionales.
Con estos movimientos, EY España apuesta por reforzar su liderazgo en servicios legales y fiscales, mientras consolida una estructura que permita ofrecer soluciones integrales a sus clientes estratégicos, manteniendo la firme intención de crecer de manera sostenible y organizada.
