El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado el nombramiento de Ricardo Alonso García como director general de ICAM Universidad, el primer centro universitario en España impulsado por un colegio de la abogacía, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con títulos oficiales de grado y máster.
Catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea en la UCM, Alonso ha sido decano de la Facultad de Derecho (2016–2025) y desde marzo de 2025 dirigió la Escuela de Práctica Jurídica de la Complutense.
Asimismo, el recién nombrado director general de ICAM Universidad es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (medalla nº38), tres veces titular de la Cátedra Jean Monnet y miembro del Consejo Asesor de Aranzadi La Ley.
La trayectoria de Alonso ha sido reconocida con distinciones como el Premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, la Presea Aequitas de la UNAM, la Medalla Rosalba del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, y la Medalla Gabriela Mistral del Parlamento Andino. Además, varias universidades de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil le han investido doctor honoris causa.
Autor de obras de referencia como Sistema jurídico de la Unión Europea y coautor del Código de la Unión Europea, Alonso es considerado un pionero en el análisis del diálogo jurisdiccional entre Luxemburgo, Estrasburgo y los tribunales nacionales, así como en la recepción del Derecho europeo en la jurisdicción contencioso-administrativa española.
«Asumir la dirección general de ICAM Universidad es un desafío apasionante. Nuestro objetivo será situar a Madrid en el mapa internacional de la formación jurídica de excelencia, uniendo tradición académica, práctica profesional y compromiso con la sociedad», ha señalado Alonso.
