José Antonio León Capitán será nombrado director de Comunicación de Renault Group España a partir del 7 de abril de 2025. En su nuevo cargo, León Capitán formará parte del Leadership Team de España, reportando a Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group en España, y a Christian Stein, Chief Communications Officer del grupo.
León Capitán, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis en España y Portugal, liderará la estrategia de comunicación en un momento clave de transformación para la industria automovilística. En su nueva posición, reportará a Josep María Recasens y Christian Stein.
Como miembro del Leadership Team, León Capitán será responsable de definir y gestionar la estrategia de comunicación corporativa de Renault Group en España, incluyendo la gestión de la comunicación del polo industrial y de hibridación. También supervisará la estrategia de comunicación para las cuatro marcas del grupo en España: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Su incorporación se considera un paso fundamental para fortalecer el proceso de transformación en España y consolidar el liderazgo de la compañía en una función estratégica clave para el cumplimiento de los objetivos de Renault Group.
«Es un honor dar la bienvenida a José Antonio León Capitán a Renault Group España. Con su amplia experiencia y destacada reputación en el sector, llega en un momento crucial para liderar la comunicación durante la transformación de nuestra compañía hacia la Next Generation Company. Además, quiero expresar mi agradecimiento a Ignacio Rodríguez-Solano, quien continuará con sus funciones como director de Relaciones Institucionales y director de la Fundación Renault Group España, por su dedicación y excelente trabajo en estos meses al frente del equipo de Comunicación», ha comentado Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group en España.
Por su parte, Christian Stein, Chief Communications Officer de Renault Group, ha señalado: «Renault Group está inmerso en un proceso de transformación y la Comunicación juega un papel estratégico en esta evolución. Confío plenamente en que José Antonio León Capitán es la persona idónea para modernizar la comunicación de Renault Group España y posicionarla a la vanguardia del sector. También quiero agradecer a Ignacio Rodríguez-Solano por su dedicación durante este período».
La trayectoria de José Antonio León Capitán
José Antonio León Capitán es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon, además de contar con un MBA por San Telmo Business School. Ingresó al Grupo PSA en el año 2000, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Entre 2000 y 2005, ocupó diversas responsabilidades en las áreas de postventa, marketing y calidad en Peugeot España. En 2006, se unió a la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Peugeot España, donde ocupó varios cargos, incluyendo Responsable de Relaciones Externas, Comunicación Interna, Competición, Jefe de Prensa y finalmente director de Comunicación hasta 2014.
En enero de 2015, fue nombrado director de Comunicación de Peugeot, Citroën y DS Automobiles para España y Portugal. En 2016, amplió su responsabilidad, abarcando la comunicación de las plantas de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), así como las relaciones institucionales de Groupe PSA en la Península Ibérica. En 2018, asumió la comunicación de la marca Opel y de la planta de Groupe PSA en Zaragoza. Desde abril de 2021, se desempeñó como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia para España y Portugal, gestionando la comunicación de las 11 marcas del grupo, dos marcas de movilidad y cuatro centros de producción en ambos países, además de liderar los asuntos públicos y las relaciones gubernamentales de Stellantis en la Península Ibérica.