Nombramientos

Sebas Muriel, nuevo Chief Digital Officer de Telefónica

Este reemplazo del estilo disruptivo de Chema Alonso por el tradicional de Muriel es parte de una reestructuración bajo el nuevo liderazgo de Marc Murtra, presidente ejecutivo de la compañía.

Sebas Muriel aterriza de nuevo en Telefónica como su nuevo Chief Digital Officer, cargo ocupado anteriormente por Chema Alonso durante 13 años. Este cambio de plantilla es parte de una reestructuración bajo el nuevo liderazgo de Marc Murtra, presidente ejecutivo de la compañía. El perfil de Muriel representa un enfoque más tradicional en comparación con Alonso, conocido por su estilo disruptivo y su imagen de hacker.

Muriel, ingeniero de Telecomunicaciones y con un MBA del IESE, cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial y la transformación digital. Ha trabajado en importantes compañías como HP, Lucent Technologies, PwC, Tuenti y Telefónica, donde llegó a ser director global de Customer Experience. Además, su experiencia como business angel y su trayectoria en el mundo de la inversión refuerzan su perfil ejecutivo.

El empresario llega a Telefónica tras haber sido CEO de GroupM España -todavía en proceso de encontrar sustituto- donde contribuyó al crecimiento de la compañía y la captación de nuevos clientes. Muriel, quien es reconocido por Alonso como «compañero y amigo», deberá lidiar con los retos de liderar la parte digital de Telefónica. Su objetivo será garantizar que la compañía mantenga su competitividad en el mundo de las telecomunicaciones, adaptándose a los nuevos desafíos del sector y enfocándose en los resultados comerciales.

La nueva etapa de Telefónica, bajo la presidencia de Murtra, ha comenzado con una reorganización significativa, que incluye este cambio en la dirección de Telefónica que supone un total contraste con el estilo de Alonso, quien impulsó proyectos como Open Gateway y Aura, con los que no alcanzó los resultados esperados. A diferencia de Alonso, Muriel tiene una visión más tradicional del negocio y su principal desafío será reactivar la innovación digital de la empresa mientras se enfoca en la rentabilidad y la parte comercial.