Nombramientos

Nombramiento | Begoña Villacís, nueva directora de Spain DC

Begoña Villacís ha anunciado su nuevo fichaje en la Asociación Española de data centers tras su paso por BeDisruptive el año pasado.

Begoña Villacís
Begoña Villacís fotografiada en la sede de BeDisruptive, viste jersey y falda de PAROSH y pendientes de SUAREZ. Fotografía Diego Lafuente

La abogada Begoña Villacís (Madrid, 47 años) anuncia su nuevo fichaje como directora de la Asociación Española de Data Centers. Tras su vuelta al sector privado con su paso por BeDisruptive, Spain DC ha incorporado a la exdirigente de Ciudadanos en su equipo.

Su tarea será representar a grandes empresas Amazon o Microsoft, en este negocio que promete triplicarse en los próximos tres años en España. Los principales retos que deberá afrontar son las normativas ambientales y el aumento de la agilidad burocrática para realizar inversiones de mayor dimensión.

Tan solo 10 meses después de su llegada a la compañía de ciberseguridad como directora global de Relaciones Intsitucionales, Begoña Villacís abandonó BeDisruptive en medio de una crisis financiera que atravesó la compañía el verano pasado y ahora encabeza la patronal de Data Centers.

Pero, ¿Qué es un DataCenter? Se trata de datos informáticos, como por ejemplo imágenes, vídeos, páginas web o chats en una red social que son almacenados en un único lugar. Estos datos son codificados para que un ordenador pueda procesarlos, organizarlos, guardarlos, y conservarlos de manera eficaz. Sin embargo, es un concepto difícil de comprender que la misma Asociación define como una «misteriosa caja negra».

En este contexto, Begoña Villacís se encargará de representar a grandes empresas, cuidando las normativas medioambientales debido al alto consumo de energía y generación de calor de estas infraestructuras donde se almacenan inmensas cantidades de datos.

En una entrevista junto a Forbes Women en 2023, Begoña contó que el salto al sector privado no le daba miedo, que estaba preparada para grandes cambios. Afirmó necesitar una desintoxicación de la política, aunque la política no haya salido de ella. Begoña no cierra las puertas en este ámbito, asegurándonos que el futuro no está escrito.

Artículos relacionados