Nombramientos

Alberto Aguilar, nuevo directivo de leveraged finance de Naxitis

Foto: LinkedIn

Natixis habría contratado a Alberto Aguilar, director general de Banco Santander, para liderar su actividad de créditos apalancados (leveraged finance) del banco francés en España y Portugal, según ha publicado hace unas horas Expansión.

Con soporte puntual desde París, Aguilar dirigirá un equipo de cinco personas en la oficina de Natixis en Madrid, donde la firma concentra su actividad de finanzas apalancadas en los préstamos a inversores financieros para la compra de empresas con un ebitda a partir de los 20 o 25 millones de euros. Tras una trayectoria de diez años en la entidad bancaria española, el directivo anunció su salida de Santander el pasado mes de septiembre y, tras el preceptivo periodo de no competencia (garden leave), está previsto que se incorpore a sus nuevas responsabilidades el próximo lunes.

Aguilar es uno de los banqueros más respetados de su especialidad en España. Fue el encargado de instaurar el departamento deleveraged finance de Santander en 2017 y, desde entonces, ha participar en más de un centenar de operaciones.

Entre ellas destacan todas las adquisiciones de MásMóvil hasta su fusión con Orange en España, la compra de RB Iberia (que aglutina el negocio de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal) por parte de Cinven, la adquisición por Platinum Equity de Urbaser o la entrada de Bain Capital en ITP Aero con una participación mayoritaria.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Aguilar entró en Santander en 2005, pasando al equipo de financiación para proyectos (project finance) tres años más tarde. En 2015 fue nombrado jefe del departamento de finanzas apalancadas, de nueva creación por aquel entonces y en el 2023 ascendió a director general (managing director) en Santander, tal y como figura en LinkedIn.

Natixis inaugura así su actividad específica con un responsable al frente en el área de leveraged finance en España -esto es, conceder créditos a los grandes fondos de capital riesgo en sus compras apalancadas o financiadas, en su mayor parte con deuda y con un componente importante de riesgo-. Además, esta incorporación se produce en una época de reestructuración en el departamento de banca de inversión de Banco Santander, con incorporaciones recientes de banqueros procedentes de Credit Suisse y una apuesta cada vez mayor por concentrar esta actividad en Londres, Nueva York y otros puntos estratégicos importantes.