El holding de inversión de la familia Huarte, Uriel Inversiones, ha nombrado consejero independiente a Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra y responsable de numerosos altos cargos tanto en el ámbito público como privado.
Fuentes de la familia Huarte, históricos industriales navarros con intereses en muy diversos sectores económicos, han confirmado a El Confidencial que su nombramiento se produjo el pasado mes de julio.
Larga trayectoria empresarial
Espinosa, padre del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, es en la actualidad consejero de Inditex, compañía de la que fue vicepresidente no ejecutivo entre 2005 y 2012, aunque su entrada en el consejo del grupo data de 1998. Además, fue alto comisionado del Gobierno para la Marca España durante el mandato del PP de Mariano Rajoy.
Licenciado en Derecho y ADE, es técnico comercial y economista del Estado y durante el franquismo, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Industria (INI).
El expresidente del Gobierno Felipe González le nombró en 1982 presidente de Iberia. Desde 1990, fue presidente de Mercedes-Benz España. En 2004 fue nombrado presidente de Daimler Chrysler AG. También ha presidido la firma González Byass entre 2001 y 2006, famosa por los vinos Tío Pepe. En el ámbito privado, destaca su participación como consejero independiente de Acciona hasta 2015, la suiza Schindler, el grupo inglés Yell (Yellow Pages) o la firma de ingeniería holandesa Arcadis.