Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, será nombrado nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sustitución de Ángel Contreras, según adelantan fuentes gubernamentales a El País.
El Consejo de Ministros, señala el periódico, aprobará este martes este nombramiento después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se decidiera por su perfil técnico y con años de experiencia en el mundo del ferrocarril.
Marco de la Peña, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, comenzó su trayectoria profesional en Ferrovial como jefe de obra (1994-1999) y después fichó por Amenabar Construcciones como director técnico (1999-2007). Asimismo, ejerció como gerente de Exbasa Obras y Servicios (2007-2009) fue director general Euskal Trenbide Sarea (ETS) (2009-2013), fichó por Construcciones Balzola como director de Obra Civil y Ferrocarriles (2013-2015) y volvió a Amenabar Construcciones como director gerente (2016-2019).
Antes de dar el paso al Gobierno vasco de coalición del PNV y el PSE-EE en 2020, Marco de la Peña fue director General i-INGENIA Ingeniería y Arquitectura y director general de Construcciones Fhimasa.
Desde septiembre de 2020 es viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, posición de la que será cesado este martes, avanza El País, para poder saltar al Gobierno central.