Ana Botín ha hecho temblar los cimientos del sector bancario europeo tras anunciar el fichaje de Ignacio Juliá, quien hasta ahora era consejero delegado de ING en España y Portugal, para asumir el cargo de consejero delegado de Santander en España, como consejero delegado de Banco Santander en España. Después de obtener las aprobaciones regulatorias, Juliá sustituirá a Ángel Rivera, quien dejará su cargo el 1 de octubre, aunque permanecerá en el banco hasta fin de año para facilitar y apoyar la transición. Rivera abandona el grupo de manera triunfal tras haber alcanzado sus objetivos, con más de un millón de clientes nuevos y un crecimiento rentable y sostenido durante su gestión.
El nombramiento de Juliá tiene como principal objetivo acelerar la transformación del modelo de negocio de Santander, para poder mejorar el servicio al cliente y generar mayor crecimiento y eficiencia. Rivera, que se unió al banco en 2013, desempeñó varios roles clave en la entidad, incluidos director de la red de oficinas en España y director general de la banca comercial. Durante su mandato, también contribuyó significativamente a la transformación del banco en México antes de regresar a Santander España en 2020.
Esta decisión ha sido tomada, de la mano de la confianza que Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha puesto sobre la experiencia de Ignacio Juliá y el prospecto de que este mismo ayudará a acelerar la implementación de las plataformas globales del banco y a impulsar su crecimiento en el mercado español. Este nombramiento se suma a otros recientes movimienyos estratégicos en la estructura del banco, incluyendo el ascenso de Javier García Carranza en la división de Wealth Management.
«Estamos encantados de anunciar la incorporación de Ignacio Juliá como consejero delegado de Santander España. Es un profesional joven, de gran experiencia en el modelo de banco que queremos ser. Estoy convencida de que su experiencia y su perfil nos ayudará a acelerar la implantación de las plataformas globales y a impulsar el crecimiento de Santander España», ha expresado la presidenta ejecutiva de Banco Santander.
Con estos cambios, Banco Santander busca fortalecer su posición en el mercado español, mejorar su eficiencia y acelerar la digitalización. El perfil de Juliá, con su sólida trayectoria en el sector bancario, le convierte en la figura ideal para liderar este proceso y consolidar el crecimiento que Santander ha experimentado en los últimos años.
La nueva situación de ING
Al otro lado, Almudena Román ocupará temporalmente el ahora ex puesto de Juliá en ING como directora general de desarrollo de negocio. Román ha trabajado en ING y ha desempeñado roles como directora de Marketing y Gestión de Marca, así como directora de banca minorista, desde su incorporación en 1999.
Ignacio Juliá asumió el cargo de consejero delegado en ING en 2021. Lideró una etapa de crecimiento en la que el banco triplicó sus ganancias, pasando de 85 millones de euros en 2020 a un beneficio récord de 314 millones en su último año al frente. Además, también desempeñó un papel fundamental en la transformación digital de ING y la expansión de su negocio en España.