Alphabet, matriz de Google, ha anunciado que Anat Ashkenazi, actualmente vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Eli Lilly, se incorporará a la multinacional como nueva responsable de las cuentas y vicepresidenta senior del gigante tecnológico estadounidense partir del próximo 31 de julio, sucediendo así en el cargo a la veterana Ruth Porat.
En julio de 2023, la multinacional anunció que Ruth Porat asumirá a partir del próximo 1 de septiembre el cargo de presidenta y directora de inversiones de ambas compañías.
La histórica directora financiera del gigante de Mountain View, que asumió el cargo en 2015 y es la persona que durante más tiempo se ha ocupado de las cuentas de la empresa, seguirá desempeñando sus responsabilidades hasta la llegada de su relevo, incluyendo los resultados del segundo trimestre.
Anat Ashkenazi, que reportará directamente al consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai, es vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Eli Lilly, donde trabaja desde 2021 y ha desempeñado diversas responsabilidades como directora financiera de varias divisiones globales dentro de la farmacéutica.
«Estamos muy contentos de haber encontrado un director financiero tan sólido, con un historial de enfoque estratégico en la inversión a largo plazo para impulsar la innovación y el crecimiento», afirmó Sundar Pichai.
«La era de la IA nos brinda una oportunidad increíble para innovar a escala en nuestros productos principales y crear productos y experiencias completamente nuevos para nuestros usuarios y clientes. Espero trabajar con Anat mientras invertimos de manera responsable para respaldar nuestra próxima ola de crecimiento», añadió.
De su lado, Anat Ashkenazi ha calificado de «increíble historia» el crecimiento y la evolución de Google durante los últimos 25 años.
En su nuevo cargo, Ruth Porat, de 67 años, seguirá reportando a Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google, y será responsable de las inversiones de Alphabet en su cartera de otras apuestas, trabajando en estrecha colaboración con el CEO de la multinacional y las inversiones de la empresa en países y comunidades de todo el mundo.
Asimismo, desde su nuevo cargo, la ejecutiva se centrará también en el compromiso con los legisladores y reguladores en relación con el empleo, las oportunidades económicas, la competitividad y la expansión de infraestructura.
Ruth Porat se incorporó a Google en mayo de 2015 como directora financiera en sustitución de Patrick Pichette, procedente del banco Morgan Stanley, donde desempeñaba la misma responsabilidad.
Porat había desarrollado su carrera en el banco de Wall Street desde 1987, ocupando diversos cargos en la entidad, como el de vicepresidenta de Banca de Inversión, responsable del Grupo de Instituciones Financieras y corresponsable de Tecnología de Banca de Inversión.
Durante la gran crisis financiera, la ejecutiva lideró el equipo del banco que asesoró al Tesoro estadounidense sobre Fannie Mae y Freddie Mac y a la Reserva Federal de Nueva York sobre la aseguradora AIG.